in

Bajo estímulo fiscal por la crisis en el país

Trabajadores de Petróleos Méxicanos camino a sus labores en Campeche. La empresa estatal continuará perdiendo dinero

Pemex, el mayor quebradero de cabeza oficial

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal/Economíahoy.mx) .— México es una de las economías a nivel mundial que más ha visto contraerse su Producto Interno Bruto (PIB) por la pandemia, ya que en el segundo trimestre disminuyó 18%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus estimaciones para el país y prevé que la economía retroceda 10.5% en 2020, mientras que el banco español Bankia espera 10%. Ambas estimaciones supondrían la mayor debacle del PIB de la historia mexicana.

Desde Bankia Estudios señalan en el informe Actualidad emergentes que el país es una de las naciones que menores estímulos fiscales ha aprobado para frenar la crisis económica, ya que el tamaño de estas medidas alcanzan apenas 1.5% del PIB.

En cuanto a política monetaria, las medidas han sido mayores: el Banco de México ha disminuido su tasa de interés en 300 puntos básicos, hasta 4.25%, lo que supone el segundo mayor recorte de América Latina, sólo por detrás de Perú.

El banco central ha inyectado liquidez por valor de alrededor de 3.3% del PIB desde el inicio del año.

Pero sumado a la pandemia, el mayor quebradero de cabeza para el gobierno es Pemex. La complicada situación de la petrolera se ha agudizado con el estallido de la crisis de demanda del petróleo.

Esto ha hecho que el gobierno implemente nuevas ayudas financieras para la compañía y haya elevado 4% las inyecciones de liquidez para 2021. Desde Bankia ven estas medidas como insuficientes para asegurar el futuro de la petrolera más endeudada del mundo.

 

Jalaveritas 2020: AMLO