in

Balean a estudiante y suspenden clases en la Universidad de Zacatecas

Nayeli Noemí fue asesinada en la Facultad de Derecho de la UAZ.- (Foto de @lopezdoriga)
  • Estudiantes convocan a marchas para exigir justicia
  • Rector segura que reforzarán la seguridad y pide calma a los estudiantes

ZACATECAS (Notimex).- Esta mañana, miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la mayoría de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no tuvieron clases, como reacción al asesinato de una estudiante dentro de las instalaciones de Derecho.

El rector Antonio Guzmán Fernández confirmó la paralización de las unidades de educación superior, preparatoria y secundaria para hoy y mañana, por lo que adelantó que se renovarán hasta concluir el periodo vacacional de semanas Santa y de Pascua.

Pidió a la comunidad universitaria tener calma y aseguró que se reforzará la seguridad al interior de la UAZ, además manifestó su rechazo a los hechos de ayer que derivaron en el homicidio de la estudiante y de otro joven, por causas aún no determinada, en el interior de Derecho.

Homicidio de Nallely

La tarde del miércoles, Nallely Noemí, de 22 años de edad y estudiante del décimo semestre de la licenciatura en Derecho fue asesinada a balazos en los pasillos de la Facultad de Derecho.

El gobernador Alejandro Tello, informó que se trataría una agresión directa contra la estudiante, realizada por una persona del sexo opuesto.

Tras el ataque se implemento un operativo para localizar al agresor, sin obtener resultados.

También se reveló que Nayeli contaba con personal de seguridad, pues habría sido víctima de intento de secuestro.

Grave situación

El rector señaló que no participará en la marcha a la que grupos sociales y universitarios están convocando para hoy, refirió que colaborarán con las autoridades para las investigaciones y aclarar el homicidio de la estudiante de Derecho, de 22 años, Nayeli.

Luego refirió que en la universidad nunca se había dado una situación tan grave como la que sucede actualmente y patentizó su disposición para tomar medidas para mejorar la seguridad al interior de las unidades.

La declaración de Guzmán Fernández se da en el marco de temor generado en la comunidad universitaria por la balacera dentro de la UAZ y la condena social por ese mismo hecho.

A través de oficios enviados a sus respectivas comunidades, las direcciones de derecho, ciencias de la salud, ingenierías, preparatorias y la secundaria, informaron la suspensión de clases para hoy y mañana.

Marcha contra los feminicidios

Por otra parte, a través de redes sociales, se está convocando a una marcha para hoy, a las 11:09 horas, por el centro de la capital, en rechazo a la violencia y pedir alto a feminicidios y seguridad en el estado.

Este martes además de las dos personas que murieron en la UAZ por la tarde, durante la mañana y fuera de su domicilio, fue asesinado Manuel Rodríguez, de 35 años, hijo del Secretario General del Ayuntamiento, del mismo nombre, y por la madrugada fue atacada una dirección de seguridad pública municipal.

A su vez, el gobernador Alejandro Tello, a través de su cuenta de Twitter, también condenó los dos asesinatos y aseguró que pondrá toda la fuerza del estado para resolverlos y que tendrán coordinación con la Fiscalía General de Justicia.

Theresa May

Theresa May pide a diputados desbloquear el acuerdo del “brexit”

Guardia Nacional será asesorada por una Coordinación Operativa