in ,

Banxico advierte: El país afronta severo deterioro económico

Imagen de la sede de Banxico en Ciudad de México
Imagen de la sede de Banxico en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) advirtió que hay un severo deterioro de la actividad económica con proyecciones para 2020 de una contracción de hasta dos dígitos con perspectivas deterioradas.

En tanto, el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto y persiste la preocupación por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ponderó.

Te puede interesar: Banxico: Especialistas prevén caída del 8.7% en la economía mexicana en 2020

Ante ese panorama, alertó que la recuperación será lenta y complicada, en forma "U" con el riesgo de que sea en "W", según la minuta número 77 de la reunión de la junta de gobierno con motivo de la decisión de política monetaria del 25 de junio del 2020.

En esa fecha por unanimidad determinó bajar 50 puntos la tasa de referencia a un nivel de 5%.

Fallas en la política económica

La reunión fue celebrada por enlaces virtuales con la participación del gobernador, Alejandro Díaz de León, y los cuatro subgobernadores, así como Arturo Herrera y Gabriel Yorio, secretario y subsecretario de Hacienda, respectivamente, quienes tienen voz pero no voto.

Frente a los funcionarios de Hacienda, algunos integrantes del órgano colegiado de Banxico comentaron sobre la falta de un enfoque de política balanceado, particularmente en el frente fiscal, para impulsar la recuperación.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico coincidió en que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja.

Peligroso nuevo brote de Covid-19

Uno destacó el riesgo de un nuevo brote del Covid-19, en tanto que otro alertó que ello podría ocasionar problemas financieros y de solvencia.

Según la minuta, algunos resaltaron el riesgo de que las medidas sanitarias para la contención de la epidemia no sean suficientes, pues uno indicó que en México se observa una elevada tasa de contagio.

Del balance de la actividad económica, se ponderó que durante el primer trimestre del año se registró una importante contracción y las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril.

Elevada pérdida de empleos

Uno comentó que al cierre del primer trimestre el consumo y la inversión se contrajeron 1.2 y 9.5%, respectivamente, y otro agregó que en mayo el gasto en tarjetas de crédito registró una caída anual de 34%.

Lee también: Inversión y consumo se desploman a niveles récord

La mayoría señaló que con información del Inegi, al considerar a la población formal e informal, la pérdida de empleos llegó a 12.5 millones en abril, de los cuales más de 10 millones son informales.

Destacaron que en los primeros cinco meses del año se perdieron cerca de un millón de puestos de trabajo registrados en el IMSS.

Uno agregó que los retiros por desempleo de las cuentas individuales de las Afores alcanzaron su máximo histórico.

ALCALDE DE SEÚL

Policía encuentra muerto al alcalde de Seúl

La serie ‘El mundo oculto de Sabrina’ es cancelada en Netflix