in ,

Banxico ve riesgos y ajusta al alza su pronóstico de inflación

Personas caminan cerca de la sede del Banco de México
Personas caminan cerca de la sede del Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Al ver algunos riesgos externos e internos, el Banco de México (Banxico) ajustó al alza su expectativa para la inflación general este año: de 4.8% a 5.7%.

Para la inflación subyacente de 2021, que mide los precios de bienes y servicios que no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, espera un nivel de 5% desde el 3.9% previsto anteriormente.

Los nuevos pronósticos forman parte de las medidas de transparencia y comunicación que anunció para la política monetaria el 5 de agosto.

Te puede interesar: La inflación llega al 5.81% anual en julio, reporta el Inegi

Asimismo, al cierre de 2022 anticipa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se coloque en 3.4%, frente al 3.1% que esperaba anteriormente.

También revisó la inflación subyacente para el próximo año al pasar de 3.2% a 3.3%.

¿Qué presiona el índice de precios?

En el anuncio de política monetaria expuso que la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios presionan la inflación general y subyacente, que registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66% en julio, respectivamente.

Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta, señaló.

La meta de 3%, hasta el primer trimestre de 2023

Como riesgos mencionó presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente, una depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios.

De tal manera, ahora plantea que la inflación converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2023.

Dora María Ravelo Echevarría, madre del joven veracruzano José Eduardo, muerto supuestamente a manos de policías, sale del Palacio de Gobierno, donde se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal (Foto de Gabriel Chan)

''El gobernador se comprometió a hallar a los culpables'': la mamá de José Eduardo

La muerte asecha a Vicente Fernández

"La carta de la muerte asecha a Vicente Fernández", dice astróloga (vídeo)