in ,

Banxico baja de nuevo la tasa de interés: a 7.50 por ciento

Por tercera vez consecutiva la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7.50%.

En un comunicado, Banxico explica que durante el tercer trimestre del año siguió la desaceleración de la economía mundial y sus perspectivas de crecimiento continuaron revisándose a la baja.

Te puede interesar: Banxico baja de nuevo la tasa de interés de referencia: a 7.75 por ciento

Ello, en un entorno en el que las inflaciones general y subyacente en las principales economías avanzadas permanecen en niveles inferiores a las metas de sus respectivos bancos centrales.

Riesgos en la economía mundial

Indica que las posturas acomodaticias de los principales bancos centrales han contribuido a un mejor desempeño de los mercados financieros internacionales en las últimas semanas.

Sin embargo, persisten riesgos para la economía global asociados a las tensiones comerciales y factores geopolíticos, así como a incertidumbre política y social en diversos países.

“Por tanto, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja”.

El panorama sobre México

Respecto a México, señala que, si bien con episodios de volatilidad, desde la última decisión de política monetaria la cotización del peso mostró cierta apreciación.

Además, “las tasas de interés de los valores gubernamentales han reflejado los efectos de las menores tasas de interés externas”.

Incertidumbre por la relación con EE.UU.

“En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros nacionales, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la soberana”.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”.

Política monetaria prudente

Por ello considera importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Rosario Piedra Ibarra al celebrar su nombramiento como presidenta de la CNDH, en la alborotada sesión legislativa del pasado martes (EFE)

Nueva titular de la CNDH pide licencia de Morena; partido va por Madero

Mayakoba Classic se suspende por fuertes lluvias