in ,

Banxico deja sin cambio la tasa de interés interbancaria

La sede del Banco de México (Banxico), cuya Junta de Gobierno decidió mantener sin cambio la tasa de interés
La sede del Banco de México (Banxico), cuya Junta de Gobierno decidió mantener sin cambio la tasa de interés (archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercera ocasión consecutiva, por unanimidad la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25 por ciento.

Banxico considera que aún persiste un balance de riesgos al alza para la inflación respecto a su pronóstico, en un entorno de marcada incertidumbre.

“Postura monetaria prudente”

Señaló que mantendrá una postura monetaria prudente y dará seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y su vecino Estados Unidos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía nacional.

El consenso de los analistas apostaba a que Banxico dejaría sin modificaciones la tasa en esta reunión.

Prevén que se aproxima un recorte

Y aunque la mayoría estima que el siguiente movimiento será un recorte, el debate es cuándo lo hará.

En la víspera, Citibanamex cambió su pronóstico para señalar que el banco central bajará la tasa en septiembre y no en junio como preveía.

Modifican sus pronósticos

Días antes, la mayoría de analistas encuestados por Citibanamex también modificó su pronóstico sobre el recorte a la tasa al pasarlo de septiembre a noviembre.

La inflación general en abril subió a una tasa anual de 4.41%, su nivel más alto en lo que va de 2019 y la subyacente creció a 3.87% anual, considerada un mejor parámetro para medir las alzas de precios porque elimina productos volátiles como los agrícolas.

Te puede interesar: Aumenta la inflación

En cuanto al crecimiento económico del país, Banxico dijo que el balance de riesgos se ha vuelto más incierto y mantiene un sesgo a la baja.

Este jueves fue la tercera reunión del máximo órgano de gobierno del banco central en lo que va del año.

Cinco reuniones de la Junta de Gobierno de Banxico

La última alza en el precio del dinero ocurrió en diciembre pasado, cuando la llevó a su mayor nivel en una década.

Tras el anuncio de hoy, a la Junta de Gobierno de Banxico le quedarán cinco reuniones para decidir si mover o no la tasa que marca el precio del dinero: en junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre próximos.- Con información de El Economista y Expansion

Maratón de la Marina en Yucatán será el 30 de junio

Imagen ilustrativa (Archivo)

Muere niña guatemalteca bajo cuidado de Migración