in ,

Banxico: Desabasto de gasolina impactaría en la inflación y economía

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Foto de @lopezdoriga)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, admitió que el desabasto de gasolina que se registra en varios estados podría afectar la inflación y la economía del país.

“Estas afectaciones en el suministro y qué tan sostenido es ésta afectación puede tener un reflejo tanto por el lado de la actividad económica como por el lado de la inflación”, señaló.

Te puede interesar: Concamin registra “pérdidas millonarias” por desabasto

Al participar en el seminario de perspectivas económicas 2019 organizado por la asociación de exalumnos del ITAM, estableció que el impacto dependerá de la respuesta para afrontar el desabasto, derivado de las medidas de combate al “huachicoleo”.

“Va a depender de qué tan rápido puede normalizarse la situación“, señaló.

“Traslado” a bienes y productos

Destacó que claramente habrá un “traslado” hacia los bienes y productos.

“Se van a resentir los impactos de los problemas del suministro de combustibles”, recalcó.

Sin embargo, no dio un porcentaje de cuánto afectará al índice general de la inflación, ya que será en función del tiempo que tome normalizarla, por lo que confió en que sea lo más pronto posible.

Riesgos para la economía

Por otra parte, Díaz de León indicó que entre los riesgos que ve para la economía mexicana en los próximos años se encuentran las dudas sobre el modelo de integración global, además de retos en materia de Estado de derecho y crecimiento.

Y es que, expuso, se han notado dudas sobre el modelo de integración global tanto de países desarrollados como en emergentes, por lo que está en riesgo la estructura y es un factor de preocupación.

Cadenas globales de valor

Detalló además que las cadenas globales de valor de México pueden afectarse por las relaciones directas e indirectas, como los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.

En la parte interna, continuó, se deben atender los temas relacionados con el Estado de derecho, como los relacionados con la seguridad y corrupción.

Nancy Pelosi

Trump prefiere hacer un “culebrón” en lugar de negociar, dice Nancy Pelosi

Coparmex

Coparmex dice que hay desabasto de productos en 4 estados