in ,

Banxico detiene los recortes en la tasa de referencia: la mantiene en 4.25%

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) mantuvo hoy la tasa de referencia en 4.25 por ciento, lo que representó una pausa después de 11 recortes consecutivos ante la debilidad de la economía por el coronavirus.

En su aviso de política monetaria, Banxico explicó que la holgura de la economía mexicana se mantendrá, en tanto que la inflación afronta un panorama "incierto".

Te puede interesar: El Banxico prevé recuperación con incertidumbre

"Los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general", explicó en un comunicado.

El banco central añadió que esos retos incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación.

Señales de recuperación

Aun cuando la economía mexicana dio señales de recuperación en el tercer trimestre de 2020, aún permanece debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja, explicó.

Respecto a la inflación, las expectativas se ubican en el objetivo oficial del 3 por ciento en los próximos 12 a 24 meses, desde el 4.09 por ciento en que se ubicó en octubre pasado.

La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno votó por mantener en 4.25 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día, su menor nivel desde junio de 2016, y solo un miembro sugirió recortarla a 4.0 por ciento.

"Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta", precisó.

Efectos de la pandemia

"Hacia adelante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas".

Desde agosto de 2019 Banxico redujo en 11 ocasiones la referencial tasa clave, con la inflación relativamente bajo control y recientemente por el esperado desplome de la economía por la pandemia.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, sólo después de Brasil, podría registrar una caída del 9 por ciento en 2020 debido al nuevo coronavirus.

Se trata de su peor tropiezo desde la Gran Depresión, en la década de 1930, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

youtuber

Youtuber amante de la velocidad muere al huir de la policía

maestra llora

Maestra rompe en llanto: "Ya estoy harta, no les interesa aprender" (vídeo)