in ,

Banxico, dispuesto a colaborar

Personas caminan cerca del edificio sede del Banco de México. Diputados aplazaron la reforma a una ley

Bancos celebran la decisión de la cámara legislativa

CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México (Banxico) dijo ayer que está dispuesto a trabajar con el Congreso de la Unión en la construcción de un marco legal que respete la autonomía de la institución, en el debate sobre una reforma en materia de captación de divisas.

“El Banco de México reitera su plena disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes, en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano, y se mantiene atento para participar en los trabajos de análisis y discusión que se lleven al cabo”, señaló en un comunicado.

El Banco Central hizo este señalamiento luego de que el Congreso postergara la discusión de la reforma a la Ley Banxico para febrero, a fin de hacer los cambios.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México.

Sobre esta decisión, el Banco Central destacó lo siguiente: “El diálogo y el acuerdo sostenido por las Cámaras del Congreso de la Unión, como parte del proceso legislativo sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, ha abierto un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo”.

Celebran decisión

Luego de que la Cámara de Diputados decidiera aplazar la aprobación de los cambios a la Ley del Banxico y proponer una mayor discusión sobre el tema, los principales bancos del país celebraron la decisión de los legisladores.

“Celebramos la decisión de la Cámara de Diputados que privilegia el diálogo para analizar la reforma a Banxico. Colaboraremos constructivamente con todos los actores para tomar la mejor decisión para México”, indicó BBVA.

Santander México coincidió sobre el tema y dijo que acompañará el proceso de diálogo para encontrar soluciones que beneficien a todos los sectores.

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, dijo que se tiene que ser cuidadoso sobre las iniciativas que se proponen, ya que elevan la incertidumbre en el sector financiero.

“Creo que tenemos que ser muy cuidadosos con la cosas que se proponen y con la iniciativas que se hacen públicas, porque aun cuando muchas no llegan a hacerse realidad, resultan en incertidumbre, lo que genera un paso atrás y un detenimiento al ritmo que tienen los inversionistas de ir haciendo locaciones a su capital en diferentes alternativas”, dijo.— EFE y El Economista

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul