in ,

Banxico: El envío de remesas en mayo fue el mayor de la historia

El monto de remesas enviado a México en mayo pasado fue el mayor para un solo mes en la historia del país
El monto de remesas enviado a México en mayo pasado fue el mayor para un solo mes en la historia del país (Foto de elfinanciero.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.— En mayo pasado, el mes en que se celebra a las madres, los migrantes enviaron a México el mayor flujo de remesas en la historia del país.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el país captó 3 mil 203 millones de dólares por concepto de remesas familiares durante mayo del presente año.

Te puede interesar: Las remesas enviadas a Yucatán aumentaron 13% en 2018

Se trata de la mayor cantidad de recursos en un solo mes desde que hay información disponible, a partir de 1980.

Sin embargo, la cifra se ubica ligeramente por debajo de los 3 mil 277 millones de dólares que esperaban analistas del sector privado.

Las remesas representan la segunda principal fuente neta de divisas para México, solo después de las exportaciones automotrices.

De enero a mayo crecieron 4.74%

De hecho, México recibió 13,724 millones de dólares por concepto de remesas en los primeros cinco meses de 2019, lo que representó un aumento del 4.74% respecto al mismo periodo de 2018.

El monto acumulado entre enero y mayo fue superior a los 13,104 millones de dólares del mismo periodo de un año atrás, precisó Banxico.

La remesas promedio este año: 318 dólares

En ese período la remesa promedio fue de 318 dólares, superior a los 314 del mismo lapso de 2018, y el número de operaciones pasó de 41.14 a 42.64 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

En cuanto a los 3,203 millones de dólares recibidos en mayo, fue una cifra superior a los 2,861 millones del mes anterior y a los 3,156 millones de mayo de 2018.

Monto de remesas en los últimos años

México recibió en 2018 un total de 33,470 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, y en 2017 sumaron 30,291 millones.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3,672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

El gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en múltiples ocasiones que tiene un plan para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde 48% son indocumentados.— Con información de El Universal y EFE

Angela Merkel

Angela Merkel confía en que si hay voluntad alcanzarán un acuerdo en la UE

Bomberos extinguen el incendio de automóviles en la carretera Villahermosa-Teapa (Foto tomada de @justinomontelo1)

“Es una reacción al gobierno” la quema de automóviles en Tabasco