in ,

Banxico: La recuperación económica será ''gradual y prolongada''

La sede del Banco de México (Banxico)
La sede del Banco de México (Banxico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso para la recuperación de la economía del país será prolongado, admitió el Banco de México (Banxico) pese al optimismo del Gobierno Federal.

Según la minuta de la Junta de Gobierno del banco central, la mayoría de sus integrantes señaló que la recuperación económica será gradual y prolongada.

"Algunos indicaron que se prevén tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas, para 2021 y 2022", indicó el reporte de la sesión del 16 de diciembre, cuando se mantuvo la tasa de interés en 4.25%.

La minuta de Banxico se divulgó horas después que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país "ya está saliendo del hoyo económico" causado por la pandemia.

Para entender mejor: México ''está saliendo del hoyo'' económico, afirma López Obrador

Cabe señalar que además de casi 1.5 millones de casos y cerca de 130,000 muertes, la crisis de Covid-19 causó una contracción económica del 9.6% en los primeros nueve meses de 2020.

Optimismo de López Obrador

"Nos vamos a recuperar en este primer trimestre, ese es mi pronóstico, y vamos a crecer en el año, ya estamos creciendo", afirmó hoy AMLO.

"Ya estamos saliendo de la caída, nos estamos recuperando..., estamos saliendo del hoyo en que se cayó con la pandemia", sostuvo el mandatario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que en 2020 habrá una contracción anual de 8% con un repunte de 4.6% este 2021.

Pero la junta de Banxico recordó que su encuesta con especialistas pronostica una caída del 9% en 2020 y del 3.44% en 2021.

Previsiones para una década

Además, para el periodo de 2021 a 2030 se prevé un crecimiento anual promedio entre el 1.9% y 2%.

"La mayoría señaló que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica".

"Algunos alertaron que ante el incremento en el número de contagios puede haber un reforzamiento de las medidas de distanciamiento, que afectaría al ritmo de la recuperación", indica la minuta.

Como factores positivos, Banxico destacó la estabilidad de la inflación, que se mantuvo cercana a la meta de 3% anual.

Te recomendamos: 2020 cerró con una inflación de 3.15%, señala el Inegi

También destacaron el número récord de remesas, que puede superar los 40.000 millones de dólares en 2020 una vez que se conozcan las cifras oficiales.

Política monetaria y empleos

Asimismo, la mayoría coincidió en que se anticipan amplias condiciones de holgura para la política monetaria.

También resaltaron que el mercado laboral recuperó 9.7 millones de empleos entre formales e informales después de una baja de 12.5 millones entre febrero y abril, primeros meses de la pandemia en México.

"Todos notaron que la demanda externa muestra mayor dinamismo. La mayoría destacó que en octubre las exportaciones, especialmente las manufactureras, superaron los niveles observados antes de la pandemia".

Un lesionado grave tras explosión en Playa del Carmen

bandera confederada

El significado de la bandera Confederada que ondeó en el Capitolio