in ,

Banxico: “Precios seguirán al alza”

Personas caminan frente al Banco de México en la metrópoli. El banco central publicó ayer su reciente minuta sobre política monetaria

Esperan que en el segundo trimestre baje la inflación

CIUDAD DE MEXICO.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) prevé una aceleración de la inflación en los próximos meses por un aumento en los precios de los energéticos en medio de la reactivación económica global, indicó la reciente minuta de la entidad de su reunión de este año de política monetaria.

La mayoría de los cinco integrantes de la junta coincidió en que la inflación resentirá transitoriamente los efectos aritméticos asociados a la reducción en los precios de los energéticos del año pasado.

“Algunos mencionaron que se prevén mayores aumentos en los precios de los energéticos por la reactivación económica global”, explicó el documento correspondiente al anuncio de política monetaria del pasado 25 de marzo.

“La mayoría señaló que la inflación global aumentó debido, principalmente, al incremento en los precios de los energéticos, destacando que en las economías avanzadas la inflación permanece en niveles por debajo de los objetivos de sus bancos centrales”, añadió.

Para la mayoría de los integrantes de la junta, la inflación local regresará hacia el objetivo oficial a partir el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con la minuta.

“Todos enfatizaron que la política monetaria debe procurar que las expectativas de inflación se mantengan ancladas, así como la tendencia decreciente de las inflaciones general y subyacente”, indicó el documento.

En la decisión del 25 de marzo, la Junta de Gobierno de Banxico optó por unanimidad mantener en un 4.0% el nivel de la tasa clave de interés. México terminó el 2020 con una inflación del 3.15%.— Xinhua

 

El Inaip busca evitar casos de abuso

Por primera vez, 10 partidos van por la alcaldía de Progreso