in

Barbosa llama a la reconcicliación dentro de Morena

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El partido Morena fundamentó ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) los motivos de la candidatura de Manuel Barbosa a gobernador de Puebla.

El mismo Barbosa difundió un vídeo en el que informó que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena se reunió de forma extraordinaria para “fundar y motivar” esta candidatura y cumplir así con la resolución del tribunal electoral.

“(Morena) ha decidido nuevamente que soy el candidato de dicha coalición y por tanto caminaré por el estado de Puebla durante esta campaña tan exitosa que estamos llevando al cabo”, expresó el candidato a las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

El Tepjf resolvió anteayer que Morena debía fundamentar el motivo de su candidatura en Puebla antes de 48 horas, tras resolver el recurso interpuesto por Alejandro Armenta, quien compitió con Barbosa por ser aspirante a la gubernatura.

Barbosa, quien ya fue contendiente de Morena en Puebla en los comicios de julio de 2018, fue elegido nuevamente como candidato de ese partido a través de una encuesta cuya metodología y detalles no hicieron públicos.

“Con esto se cierra para mí este camino complicado”, dijo ayer Barbosa Huerta, quien invitó a sus oponentes dentro del partido a la “reconciliación” y ha construir “un frente poblano”.

Los comicios de Puebla fueron convocados de manera extraordinaria para el próximo 2 de junio después de que la gobernadora Martha Érika Alonso, del PAN, falleciera el pasado 24 de diciembre tras desplomarse su helicóptero.

Su muerte se dio tan solo 10 días después de que asumiera el cargo envuelta en una disputa con Morena y su candidato, Barbosa, que no reconocieron la victoria de Martha Érika Alonso en los comicios del 1 de julio.

El Gobierno federal todavía no ha descubierto el motivo por el que se desplomó el helicóptero, en el que también viajaban el senador y marido de Alonso, Rafael Moreno Valle, un asesor del político y dos miembros de tripulación.

Teorías de conspiración difundidas por sectores de la oposición señalaron al Gobierno de López Obrador y a Morena de estar detrás del accidente.

Ante el elevado clima de tensión política que se vive en el estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió asumir la organización de las elecciones en lugar de la autoridad electoral local.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán