in ,

BBVA reitera su compromiso con el desarrollo de México, pero advierte de riesgos

El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de la institución, que se realiza en Ciudad de México (Foto de EFE)
El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de la institución, que se realiza en Ciudad de México (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— El Grupo BBVA mantiene el compromiso con el desarrollo de México, pero ve riesgos en el país, como la situación de Pemex y las amenazas arancelarias, señaló su presidente, Carlos Torres.

“Seguiremos contribuyendo en lo que podamos al desarrollo de esta gran nación”, afirmó Torres en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales celebrada en Ciudad de México.

Te puede servir: En 2018, el 45% de las ganancias mundiales de BBVA las obtuvo en México

El presidente del banco presentó la unificación de la marca del grupo, que desde hoy se llamará BBVA y eliminará el nombre de Bancomer en México, “como un gesto que refuerza el compromiso con este país”.

“México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México”, señaló.

El directivo reivindicó el trabajo del banco en crear oportunidades para el país, las empresas, las familias y la sociedad.

Compromiso de seguir invirtiendo

Y destacó el firme compromiso de seguir invirtiendo en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se marcó el objetivo de alcanzar un crecimiento económico del 4% anual, que actualmente ronda el 2%, de modo que pidió al sector privado mayores inversiones en el país.

Sin embargo, Carlos Torres alertó de riesgos por los que pasa la economía mexicana, ante el debilitamiento de la situación de Petróleos Mexicanos, sumida en una crisis de deuda y de producción.

Te puede interesar: “Semana negra” para Pemex y CFE por “malas decisiones”, dice Coparmex

También advirtió de la reciente amenaza de aranceles escalonados del gobierno de Donald Trump como castigo por la política migratoria de México.

Aunque el gobierno mexicano pudo frenar el viernes pasado esta amenaza con un acuerdo migratorio, Torres alertó de que estas incertidumbres tienen un impacto negativo.

Importante ratificar el T-MEC

En ese contexto, dijo que es importante que se ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pendiente de ser aprobado por los parlamentos de los tres países.

“La mejor forma de fomentar el desarrollo económico para el país sería la política de libre comercio y tratar de la mejor forma posible la cuestión de la migración”, dijo el presidente del BBVA.

Otros retos que afronta México

Los otros retos que tiene que afrontar México, según el banco español, son la lucha contra la corrupción, la igualdad de oportunidades, las cifras récord de violencia y el impulso de la movilidad social.

En ese sentido, señaló que el desarrollo tecnológico puede fomentar la inclusión financiera en las zonas rurales del país y ayudar en la lucha contra el crimen y la corrupción, como el lavado de dinero.

Confianza para los inversionistas

“Lo importante es crear un clima de confianza necesaria para el sector privado, que es el que invierte en México, aparte de respetar la independencia del banco central, fomentar el libre comercio, las cuentas saneadas y las reglas de juego estables”, sostuvo.

BBVA obtuvo un beneficio neto de 627 millones de euros en México en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento interanual del 10.6% y 53.8% de los 1,164 millones de euros que ganó en todo el mundo.

Tras el aumento de las hostilidades de Trump con México, BBVA rebajó su pronóstico de crecimiento del 1.4% a menos del 1% en 2019.

Héctor Aguilar Rosas, integrante de la asociación civil Tepalcayotl, presenta algunos restos fósiles de un mamut hallados en San Francisco Totimehuacán, en Puebla. Algunos tienen una antigüedad de 10,000 y 14,000 años (EFE)

Hallan fósiles de mamut en Puebla: tienen unos 14 mil años de antigüedad

Acuerdo secreto con México

Afirma Trump que cuando quiera puede aplicar un “acuerdo secreto” con México