in ,

BBVA ya ve recuperación en México y pide ''no bajar la guardia''

Eduardo Osuna, director general de BBVA México
Eduardo Osuna, director general de BBVA México

CIUDAD DE MÉXICO.- El BBVA prevé un crecimiento del 4.7% este año en México, con "sesgo al alza", pero pide no bajar la guardia ante la pandemia de Covid, durante la presentación de los resultados financieros del primer trimestre.

"Estamos ya viendo esas señales de recuperación en el primer trimestre con una expectativa positiva y para el resto del año esperamos una recuperación del empleo del 28% y una expectativa de 4.7% de crecimiento al PIB, con un sesgo al alza y con un proceso de recuperación de la inversión tanto publica como privada", dijo Eduardo Osuna, director general de BBVA México.

Te puede interesar: AMLO admite ''poco'' crecimiento, pero confía en pronta recuperación

Destacó que para que se mantenga la recuperación será determinante la vacunación y, como consecuencia, se dará la velocidad de la reapertura y de la recuperación del empleo.

El segundo factor determinante es el dinamismo en Estados Unidos.

Motor para la economía de México

"Sin duda los datos del primer trimestre y los planes anunciados serán un motor para la economía mexicana y ya se está percibiendo de manera importante en empresas y exportación", detalló.

Por último, explicó que también es un gran reto la recuperación de la inversión pública y privada pero también generar demanda interna en el país.

BBVA siguió contando con su filial mexicana como la principal impulsora de los resultados del Grupo, con un beneficio neto de 493 millones de euros en el primer trimestre de 2021, 32.3% más que un año antes y casi 40% del total.

México, muy importante para BBVA

De esta forma, México sigue superando a España, donde BBVA obtuvo un beneficio de 381 millones de euros frente a las pérdidas de 130 millones de marzo de 2020.

La institución en México representa cerca del 40% de las ganancias del grupo, explicaron los directivos del BBVA.

"Para seguir siendo un motor de cuentas, la economía y la sociedad mexicana no deben bajar la guardia ante la pandemia", dijo Osuna.

Sin embargo, reconoció que el riesgo de morosidad "no está ausente" mientras no haya una recuperación más sólida y avancen los planes de vacunación.

Llamado a no bajar la guardia

"Me parece que el mensaje que tenemos que dar siempre es no bajar la guardia respecto a la pandemia".

"Ser prudentes e ir acompañando las necesidades a nuestros clientes en cuanto a posibles refinanciamientos", sentenció.

BBVA destacó el alza de la cartera vigente, pues ya muestra señales de recuperación.

En México la cartera vigente creció 1.4% en el primer trimestre frente al cierre de 2020.

Además, la institución señaló una recuperación de la demanda de crédito, ligada a la continua mejora de la actividad económica del país.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Boda de Rommel Pacheco y Lylo Fa: así fue la ceremonia (vídeo)

Maestro de Brasil vende su "vocho" por pandemia; exalumnos lo sorprenden