in

Beatriz Paredes, otros políticos y obispos en nómina secreta de César Duarte

César Duarte, exgobernador de Chihuahua tenía en su nómina secreta, según el Ministerio Público, a políticos e integrantes del clero de alta jerarquía.- Foto de Reuters

CHIHUAHUA (El Universal). – Durante la audiencia de imputación por el caso de la nómina secreta del exgobernador César Duarte Jáquez, el Ministerio Público hizo mención de personajes como el de la priista Beatriz Paredes RangelGraciela Ortiz, entonces secretaría general de PRI y hoy candidata

También periodistasintegrantes del clero y particulares como supuestos beneficiarios de sobornos con dinero del erario público.

Audiencia de imputación

Así se dio a conocer durante la audiencia de imputación de la alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, y de los exdiputados María Ávila y Rodrigo de la Rosa, del Verde Ecologista y PRI, respectivamente.

El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado aseguró que el entonces gobernador ordenó a los titulares de la Secretaría de Hacienda disponer de recursos públicos para el pago de campañas políticas en diferentes estados de la República.

Lee también: César Duarte será extraditado a México por desfalco a Chihuahua

Beneficiados

De acuerdo al expediente al que da lectura el Ministerio Público, Beatriz Paredes Rangel fue beneficiaria de la nómina secreta, al igual que Graciela Ortiz, entonces secretaria general del PRI a nivel nacional y hoy candidata del PRI a la gubernatura.

También se afirmó que el alcalde con licencia de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien actualmente aspira a una diputación federal por Morena, recibió también apoyo por 4.3 millones de pesos de esta nómina, mismos que devolvió a las arcas estatales apegándose a un criterio de oportunidad ofrecido por la Fiscalía General del Estado. 

Políticos y clero

Se mencionó al ex senador y líder de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata y a su hija Georgina Zapata, ambos afiliados al Revolucionario Institucional, como beneficiarios de la nómina.

Asimismo, se dio a conocer que cada obispo en Chihuahua recibió una cantidad de 100 mil pesos mensuales, en tanto que el Arzobispo (monseñor Constancio Miranda Weckmann) recibía 200 mil pesos.

Lee también: Amparo obliga a César Duarte a presentarse ante juez al pisar México: Gobierno Chihuahua

Millonarias sumas

De acuerdo a esta investigación en la que está implicada la candidata a gobernadora del PAN, María Eugenia Campos Galván, ésta recibió el primer millón de pesos fraccionado en cinco partes, firmando un recibo por cada uno de estos pagos, asimismo, el diputado local por el PAN en la misma legislatura y quien ha fungido como su secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, se resistió a firmar los recibos por el pago de cantidades de 250, 350 y 400 mil pesos.

María Eugenia Campos y César Jáuregui habrían recibido, según esta acusación, 9 millones de pesos a manera de sobornos para aprobar cuentas públicas y deuda pública durante la administración duartista.

En el edificio de Hacienda

El recurso les era entregado en efectivo en el estacionamiento de la Secretaría de Hacienda, en el edificio Héroes de Reforma y en la lectura del expediente 2821/2020 se establece que la colaboración de BBVA fue clave para rastrear la ruta del dinero utilizada por Duarte Jáquez.

Weinstein actualmente cumple condena de 23 años de cárcel por abuso sexual y violación.

Harvey Weinstein acusado por otro intento de violación en 2012

''Checo'' Pérez saldrá undécimo en el Gran Premio de Baréin