in

Beneficios de la zona franca

Camiones hacen fila para cruzar a Estados Unidos

Experto explica el mecanismo de un plan del gobierno

Bajos precios, más productos de otros países, recuperación de la inversión al no pagar impuestos y fortalecer los vínculos comerciales a nivel internacional son algunos de los beneficios que tienen las zonas francas, explica el coordinador de la licenciatura en Comercio Internacional de la facultad de Economía de la Uady, doctor Gabriel Rodríguez Cedillo.

El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó uno de los cuatro decretos que otorgan apoyos fiscales en la frontera sur, similar a los que se aplican en la frontera norte. Uno de estos decretos involucra a Chetumal que volverá a ser una zona franca.

La capital de Quintana Roo gozó de esta designación entre 1934 y 1993, pero con la entrada del Tratado de Libre Comercio desapareció esa categoría lo que a la larga fue un golpe negativo en la economía de esa zona.

El doctor Cedillo explica que volver a aplicar esta medida económica en Chetumal surge como una mejor alternativa para reactivar de inmediato el desarrollo en ese lugar pues es más fácil para el gobierno crear leyes o en este caso un decreto, que generes beneficios que ayuden al intercambio comercial y generar un mayor flujo de capitales.

“Al no tener suficientes recursos para construir infraestructura para ayudar a reactivar la economía, lo que hacen los gobiernos es aplicar ciertas leyes que permitan crear este tipo de zonas que ayudan a los consumidores a adquirir bienes a menores precios. Los productores recuperan su inversión al no pagar impuestos y se generan más empleos con mejores salarios”, señala el catedrático yucateco.

El experto comenta que “con la zonas francas también se fortalecen los vínculos con otros países con los que no se tienen tratados y han buscado comerciar con México. Esta medida también segmenta el tipo de mercancías que se pueden comercializar ahí”.

El economista explica que una zona franca es un espacio que los gobiernos delimitas legal y físicamente en un territorio con características especiales, como por ejemplo, que todas las mercancías que vienen de otros países no tengan impuestos, logrando que se motive la comercialización.

“Una zona franca es la delimitación geográfica de un territorio de producción y comercialización donde confluyan oferentes y demandantes para proveer dinamismo económico a ese lugar. En esa delimitación también se le da beneficios a las empresas que se quieran establecerse ahí con el objetivo de generar empleos y así reactivar la economía. Igual sirve como punto de almacenaje de importaciones”, señala el Doctor Cedillo.

¿La zona franca es similar a la zona libre que se encuentra en Belice? se le pregunta al experto. “Es una zona similar a la que se encuentra en Belice, solo que ahora se beneficia a los mexicanos. Será una competencia para ese país, ahí le llaman zona libre porque tienen otro régimen, pero sí es similar a una zona franca”.

Según el plan económico del gobierno federal que aplicará a partir del 1 de enero, los apoyos fiscales para las fronteras norte y sur se extenderán hasta 2024, teniendo como beneficios la reducción del IVA a la mitad, recorte del ISR al 20%, la homologación del precio del combustible y alza del salario mínimo al doble.— Rodrigo Aranda García

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años