in ,

Bloqueo de taxistas al Aeropuerto Internacional de Cozumel

Turistas tuvieron que desplazarse a pie para entrar y salir de la terminal aérea de Cozumel por un bloqueo de taxistas (Foto de Infoqroo)
Turistas tuvieron que desplazarse a pie para entrar y salir de la terminal aérea de Cozumel por un bloqueo de taxistas (Foto de Infoqroo)

CANCÚN (El Universal).— Unos 120 taxistas bloquearon la entrada al Aeropuerto Internacional de Cozumel, en protesta por los servicios precontratados que brindan los concesionarios de transporte con placas federales.

La medida afectó a turistas, quienes tuvieron que desplazarse a pie para entrar y salir de la terminal aérea, donde ingresaron autoridades policiacas para preservar el orden.

Sancionarían a los taxistas

El delegado del Instituto de Movilidad en Cozumel, Raúl Roberto Martín González, declaró que el bloqueo será reportado y los taxistas participantes sancionados. De haber reincidencia, podrían perder la concesión.

“El artículo 122 de la Ley de Movilidad dice en su fracción sexta que serán sancionados en el momento en que alteren el orden público o bloqueen la vialidad, así como lo están haciendo”.

“Para empezar, es una suspensión de seis meses y si ellos continúan con ese movimiento, la cancelación de sus concesiones”, expresó.

Responsabilizan a un panista

La Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas (Amtranstur), en voz de Roberto Rubio, condenó el bloqueo y calificó el hecho como una arbitrariedad.

Añadió que se suma a otras toleradas y responsabilizó al diputado local con licencia, Jesús Cetina, de alentar a los taxistas locales con engaños.

Cetina, quien contiende por el PAN para reelegirse en el cargo, lanzó hace una semana un mensaje en el que promete a los taxistas con placas locales “no detenerse hasta lograr sacar de Cozumel” a los concesionarios con placas federales.

Acusación contra transportistas con placas federales

El legislador con licencia afirmó que los transportistas con placas federales operan de manera ilegal y arrebatan el trabajo a los locales.

“Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienen que venir y ver que esas placas federales, de acuerdo a su propia ley, no pueden circular en Cozumel y ellos tienen que obligarlos a salir de ésta, nuestra isla”, dijo Cetina en un videomensaje.

Califican de absurda una queja

En entrevista con “El Universal”, Roberto Rubio explicó que la queja es absurda y radica en que los operadores con placas federales brindan sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la isla, precontratados por las agencias de viajes, contratadas a su vez por los turistas desde su país de origen.

El taxi con placas federales llega al aeropuerto, recoge al pasaje y lo traslada a su hotel, pero los taxistas locales alegan que es ilegal porque los federales no pueden desplazarse en vías estatales o municipales.

“Te voy a decir lo que expresó Sergio González Rubiera, en una reunión que hubo hace tiempo para tocar este problema: ‘¿Qué quieren? ¿Qué les pongamos hélices a los vehículos para no circular por la isla?’. Es absurdo“, señaló Rubio.

¿Clausuras de noche y en Viernes Santo?

González Rubiera preside la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) y lleva varios años denunciando la acometida contra operadores con placas federales en Cozumel.

Por separado, el empresario denunció que el viernes de la semana pasada el gobierno municipal, a través de la Dirección de Protección Civil y de la Tesorería, colocó sellos de suspensión en dos encierros en los que se resguardan las camionetas y vehículos que operan con placas federales.

“Se trata de un ataque. ¿Clausuras a las 10 de la noche en un Viernes Santo? ¿Qué raro, no? El gobierno municipal al servicio de los taxistas”, reprochó.

Demandas contra el gobierno municipal

Al respecto, Roberto Rubio agregó que se han promovido demandas por daños contra el gobierno municipal.

“También hubo otro operativo de la Policía Federal en donde confirmaron que estamos en regla; por el contrario, encontraron que 10 taxis con placas locales operaban sin seguros y en malas condiciones”, apuntó.

Acusan a tres menores de robo a negocio

Joe Biden, favorito en encuestas a candidatos demócratas a la presidencia