in

Bloqueos en Guanajuato, un "acto propagandístico" del crimen, señala AMLO

Un camión en llamas durante los bloqueos carreteros, a cargo de grupos armados, realizados este martes en Guanajuato (Foto de EFE)
Un camión en llamas durante los bloqueos carreteros, a cargo de grupos armados, realizados este martes en Guanajuato (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— Los bloqueos y autos incendiados ayer en Guanajuato no fueron una reacción por un intento de detención del líder “huachicolero” José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” , sino “un acto propagandístico”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que ese “acto propagandístico” estuvo a cargo de grupos de la delincuencia organizada y se debió a recientes detenciones en ese Estado.

Te puede interesar: Descartan detención del "Marro" y desbloquean carreteras de Guanajuato

En su conferencia matutina, AMLO señaló que su gobierno tiene atención especial sobre Guanajuato por el alto número de homicidios.

Como ejemplo mencionó que es la entidad con mayor número de elementos de la Guardia Nacional (GN).

Llamado a la gente que ayuda a la delincuencia

López Obrador criticó que a pesar de que esa entidad es un caso exitoso en el tema de crecimiento económico, no lo es en seguridad pública.

Y pidió a la población que ayuda a grupos de la delincuencia por motivos económicos a que los abandonen porque su gobierno tiene programas sociales que los pueden ayudar.

“Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia, por cierto, aparatoso, publicitario, propagandístico, pero sin base social”.

Te puede interesar: Fue “propagandístico” un explosivo ante instalaciones de la Guardia Nacional, dice AMLO

“Ya no es lo de antes, y afortunadamente no pasó a mayores, nosotros estamos atendiendo de manera especial a Guanajuato”.

73 homicidios al día

“Tomamos esa decisión porque eran muchos los homicidios, tuvimos 73 por día, Guanajuato nos estaba significando el 15% de los homicidios a nivel nacional”.

Atribuyó una reacción del crimen organizado a esas reacciones.

"Sin comparación" con el caso de Culiacán

El presidente comentó que lo ocurrido ayer en esa entidad no tiene comparación con la operación ocurrida en octubre pasado en Culiacán por la fallida detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“¿Qué le digo a la gente de Guanajuato? Que estamos actuando, hay elementos más que en ninguno otro estado de la Guardia Nacional”.

“Se está trabajando de manera coordinada, está trabajando el Ejército, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, se está avanzando”.

Síguenos en Google Noticias

Se anunció que una certificadora internacional indagará en el choque de trenes en la estación Tacubaya del Metro capitalino (El Universal)

Choque de trenes en el Metro Tacubaya tendrá peritaje internacional