in

BMV, segunda más ganadora

Una persona realiza ejercicio cerca del edificio sede de la Bolsa Mexicana de Valores en la metrópoli

IPC acumula un alza de 4.1% en la primera quincena

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó 2021 con el pie derecho al presentar un alza que supera a sus pares en el continente, ante la transición hacia la post pandemia.

El Índice de Precios y Cotizaciones del centro bursátil culminó el pasado viernes en 45 mil 892 puntos y acumuló una ganancia de 4.1% en la primera quincena de 2021, según cifras de Bloomberg.

Se trata de la segunda plaza financiera que más ha subido en América, únicamente detrás de la chilena y por encima de sus similares norteamericanas y el resto de latinoamericanas.

De las 35 empresas con más transacciones en la BMV, Cemex es la que acumula las mayores ganancias del año, de 23.3%, seguida de Walmart de México, con 17.7%.

Analistas de Banorte consideran que el apetito por el riesgo continuará, particularmente hacia mercados con valuaciones atractivas como México, donde las bajas tasas de interés servirán de apoyo. Estiman que la BMV cerrará este año en 51 mil 200 puntos, después de finalizar 2020 en 44 mil 67 unidades.

El objetivo del consenso fundamental, de acuerdo con la reciente encuesta de “sentimiento del mercado” de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), se ubica en 47 mil 200 puntos para fines de 2021.

Entre las instituciones más optimistas destaca Santander, cuya proyección se sitúa en 53 mil unidades. Entre los participantes más conservadores están Morgan Stanley, cuya previsión señala que la bolsa mexicana terminará el año cayendo a 43 mil puntos, mientras que Citi y Monex calculan un valor de 44 mil y 45 mil unidades, respectivamente.

Al igual que la BMV, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) muestra un rendimiento de 3.9% en la primera quincena de 2021.

El peso también reporta un saldo positivo este año, debido al mejor ánimo de los inversionistas ante el proceso de vacunación.

 

Homilía del II Domingo del Tiempo Ordinario

Fraccionamiento Las Américas; qué considerar al comprar tu primera casa