in

Bolsa de Trabajo del Tren Maya; Gobierno recolecta currículums

tren maya bolsa de trabajo
Foto de archivo: Megamedia

 MÉRIDA.- ¿Quieres trabajar en el Tren Maya? Es la pregunta que aparece al abrir la página de la bolsa de trabajo de este proyecto.

Lee: Coparmex: La estrategia federal por el Covid-19 es un rotundo fracaso

En el sitio web describen que los interesados deben llenar un formulario, mismo que se enviará a las empresas ganadoras de las licitaciones con Fonatur, para que se proceda a la entrevista de trabajo.

El formulario es el que aparece a continuación.

Foto: captura de pantalla.
Foto: captura de pantalla.

¿Cuál es la bolsa de trabajo del Tren Maya?

En la sección de preguntas sobre el Tren Maya detallan que la construcción generará 80,000 empleos en 2020 y una derrama de 35,000 millones de pesos.

“El proyecto Tren Maya logrará esto al generar fuentes de empleos directas e indirectas en ciudades y  comunidades de la región  durante sus etapas de: construcción, operación y mantenimiento”, expresan.  

“Habrá trabajos para profesionistas, personas con formación técnica, que desempeñarán ciertos oficios y  oportunidades de capacitación para acceder a mejores empleos. Las y los jóvenes tendrán un mayor número de oportunidades locales de trabajo, haciendo de la migración una decisión y no una necesidad”.

Las vacantes

A) Etapa de construcción. Se prevé la contratación de mano de obra local para:

  • -Trabajos de desyerbe
  • -Trabajos de ayudantes en obra
  • -Oficios como: albañilería y carpintería
  • -Conductores para traslado de personal
  • -Personal de intendencia y de servicios generales

B) Etapas de operación y mantenimiento.

Se diseñarán programas de capacitación para incorporar a los miembros de la población que, cumpliendo con ciertos perfiles específicos, puedan desempeñar funciones como:

  • Mantenimiento de la vía, trenes e instalaciones
  • -Personal de operación
  • -Personal de estaciones
  • -Personal de comercios
  • -Conductores de tren de pasajeros

También requerirá algunos materiales de consumo no especializados como alimentos para los trabajadores o herramienta menor, así como la renta de vehículos, equipos y maquinaria durante las obras.

Cuidado con los fraudes

En la página también detallan que no hay personal acudiendo a las localidades y que no solicitan dinero a cambio del empleo.

“En ningún momento se solicita dinero a cambio de empleo. Estos son fraudes. Hemos detectado a grupos de personas, ajenas al Proyecto Tren Maya, que están llevando a cabo procesos de contratación falsos vía redes sociales y de manera presencial. Por tal razón, se informa a la ciudadanía que los canales oficiales para contrataciones se anunciarán a la brevedad”.

Estos grupos se promocionan en redes sociales y solicitan a las personas interesadas diversos documentos personales, formatos de afiliación y hasta una cuota económica para “guardar su lugar”, misma que está  desde los $300 hasta los $3,000 pesos.

A continuación, el link con el que se accede a la bolsa de trabajo.

Te puede interesar: Activistas marchan en Mérida en contra del Tren Maya

Masacre en San Mateo del Mar: 15 indígenas son las víctimas