in

Brote de Covid-19 en asilo de Tabasco; un muerto y 18 contagiados

asilo de ancianos tabasco
Foto: Pixabay

VILLAHERMOSA- Una persona de la tercera edad que habitaba en el Centro Asistencial Residencia del Anciano, Casa del Árbol, del DIF de Tabasco, murió por Covid-19 y 18 personas más están contagiadas, entre ellas nueve residentes, informó la Secretaría de Salud estatal.

Te puede interesar: Enfermera rompe en llanto al saber que tenía coronavirus (vídeo)

El miércoles,una de las trabajadoras de la Casa del Árbol, que depende del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hizo la denuncia a El Universal.

Contagio masivo en el asilo de ancianos

asilo tabasco

En el lugar habitaban 68 ancianos y, pese al filtro de seguridad que ahí se colocó al inicio de la emergencia sanitaria, prohibiendo incluso las visitas, actualmente existe un contagio masivo.

Explicó que el jueves de la semana pasada varios viejitos empezaron a presentar síntomas, principalmente fiebre de 38 a 39 grados, y dejaron de comer.

No hubo pruebas para todos

"Como que ya no era normal esta situación", comentó la empleada.

Al día siguiente personal de la Secretaría de Salud acudió a las instalaciones del asilo para realizar la prueba de Covid-19, pero sólo se tomó la muestra a 11 residentes.

"La directora manejó que era un solo contagio, pero nosotros no lo creímos, porque estábamos viendo que la situación se estaba acrecentando y que cada día eran más abuelos con fiebre".

Agregó que los resultados de las primeras pruebas todos fueron positivos.

asilo tabasco

Por la noche, en un comunicado, la Secretaría de Salud estatal precisó que fueron 10 los residentes que dieron positivo a Covid-19, de los cuales uno falleció.

Además, hay nueve trabajadores que también dieron positivo. Se precisó que los residentes que fueron confirmados están aislados en un lugar especial, mientras que el personal que dio positivo fue aislado en sus domicilios.

"Cada día nos están haciendo a todo el personal el muestreo, el día de ayer fue otro grupo y hoy vamos otro grupo, todo depende de la relación que tengamos con los abuelos", explicó la trabajadora, quien pidió el anonimato por seguridad.

Agregó que el primer abuelo que enfermó fue ingresado de manera urgente el lunes al Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, pero falleció este miércoles.

La situación se agrava

Otra mujer está también internada. De acuerdo con la trabajadora, cada día que pasa la salud de los ancianos que dieron positivo se agrava. "A todos los abuelitos que dieron positivo los tienen aislados en la parte de abajo, en las áreas de pabellones y de cuidado.

"Realmente la atención está muy crítica, ni la directora nos comenta mucho al personal. El contagio es masivo", apuntó.

Se tomaron medidas. La empleada aclaró que desde el inicio de la emergencia en Tabasco se instaló un filtro sanitario para el ingreso de los trabajadores a la Casa del Árbol y se prohibieron las visitas.

"Había todo el cuidado, el lavado de manos para todo el personal, el área de sanitización para los empleados, todo se estaba controlando", por lo que se especula que el contagio pudo venir de un caso asintomático, indicó la trabajadora.

Salma Hayek da bienvenida especial a Johnny Depp al unirse a Instagram

Retiran los cargos contra exasesor de Trump que se había declarado culpable