in

Brote de Covid en casa cuna de BCS: se contagian 18 de 31 niños

En la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz se contagiaron de Covid 18 de 31 niños (Foto de @El_Universal_Mx)
En la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz se contagiaron de Covid 18 de 31 niños (Foto de @El_Universal_Mx)

LA PAZ.- En la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz, Baja California Sur, 18 de 31 niños resultaron contagiados de Covid-19, pero se reportan todos con sintomatología leve.

El brote de Covid-19 es en menores de 3 a 16 años y obligó a implementar un área especial para el confinamiento dentro de la Casa Cuna para evitar el contagio de más niños.

Se cuida especialmente el área de cuneros, que también está aislada.

Te puede interesar: AMLO hace un llamado a jóvenes por el repunte de Covid

La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Herrera Infante, aseguró que los menores contagiados no presentan síntomas, con excepción de una niña que tuvo dolor muscular, pero no es constante.

Contagiadas 8 colaboradoras de la casa cuna

"El brote se confirmó el lunes pasado por la tarde al conocer los positivos y desde entonces se tiene un monitoreo permanente de los menores", añadió.

También se monitorea a las ocho colaboradoras, que también están contagiadas y confinadas en sus domicilios.

La funcionaria consideró que el brote pudo deberse al contagio de alguno de los trabajadores del sitio que quizá fue asintomático.

Afirmó que desde el inicio de la pandemia aplican todos los protocolos sanitarios para prevenir contagios.

Cristina Herrera explicó que los menores contagiados son atendidos por dos enfermeros las 24 horas y el resto de los niños por personal que cubre guardias de 24 horas, a fin de evitar una propagación.

Contagio de niños en la tercera ola

El responsable de Epidemiología del Estado, Manuel Miguel Romero Calderón, confirmó que persiste el contagio entre menores en esta tercera ola que afronta la entidad.

Detalló que se tiene un registro de 73 niños que dieron positivo a Covid en un rango de cero a 10 años y 136 más en un rango de 11 a 18 años.

Ante el aumento de contagios de Covid, el Ayuntamiento de La Paz determinó medidas más restrictivas, que incluyen el cierre total de playas de este municipio turístico.

También la reducción de horario de venta de bebidas alcohólicas, el cierre de templos y gimnasios, y la prohibición para el ingreso a menores a supermercados y tiendas departamentales.

Vigilan que cumplan nuevas medidas restrictivas

El alcalde Rubén Muñoz Álvarez, de Morena, señaló que se reforzará la vigilancia en estos sitios para que se cumpla las disposiciones.

Y advirtió que las medidas podrían extenderse de continuar el aumento de casos en esta capital.

En el Comité Municipal se determinó además que se realizarán recorridos con perifoneos por distintos puntos de la ciudad para inhibir que se realicen actividades consideradas no esenciales.

También en Nuevo León

Asimismo, ante el incremento en el número de contagios y la cifra de hospitalizados, el gobierno de Nuevo León anunció que a partir de hoy se reducirá de 70 a 50% el aforo en restaurantes, supermercados, hoteles, salones de fiestas y otros giros comerciales, mientras los horarios se limitan a las 12 de la noche.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado del secretario estatal de Salud, Manuel de la O. Cavazos, advirtió que, de continuar esta tendencia al alza, no se podrían reanudar las clases presenciales en el nivel básico previstas para el próximo 30 de agosto.

Día festivo oficial en agosto si Inglaterra gana la Eurocopa

La final de la Copa América, entre Brasil y Argentina, será con público