in ,

''Fue un brutal asesinato'' a manos de policías en Tulum, afirma AMLO

Ayer domingo varias personas bloquearon una carretera en Tulum en protesta por la muerte de la turista salvadoreña a manos de policías de Tulum. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que siente "vergüenza" por el caso
Ayer domingo varias personas bloquearon una carretera en Tulum en protesta por la muerte de la turista salvadoreña a manos de policías de Tulum. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que siente "vergüenza" por el caso

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de una mujer salvadoreña a manos de policías en Tulum fue un "brutal asesinato", afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, señaló que el caso "llena de dolor y de vergüenza" y garantizó que no quedará impune.

Para entender mejor: Muere mujer a manos de policías en Tulum (vídeos)

"Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza", subrayó.

La muerte de Victoria causó indignación tras difundirse este domingo el vídeo, grabado el sábado, en el que uno de cuatro agentes de Tulum coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

El hecho despertó condenas de asociaciones feministas, defensores de migrantes y del gobierno de El Salvador, que este lunes reclamó a México justicia.

Exige justicia el presidente de El Salvador

"Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley", declaró el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

"Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten (…) solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley", publicó en Twitter.

Hoy, en Palacio Nacional, López Obrador lamentó el asesinato de Victoria Salazar, migrante salvadoreña, a manos de policías de Tulum, Quintana Roo.

Reconoció que la migrante fue "brutalmente tratada y se trató de un asesinato".

Condena de López Obrador

"Antes de leer este texto que escribí para esta ocasión quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo".

"Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo".

"Fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena dolor y vergüenza", añadió.

"Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo, a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables".

Advierte que no habrá impunidad

"Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad".

Aseguró que una característica de su gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo y se cometían estos hechos con frecuencia.

"Además había impunidad, ahora no, se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad. Se castiga a los responsables", enfatizó.

Con información de El Universal y EFE

Reforma a la Ley de Hidrocarburos busca proteger a Pemex, dice López Obrador

"Obi-Wan Kenobi" con Ewan McGregor como Maestro Jedi iniciará rodaje