in

Burlas y deslindes de políticos y partidos por presunto bloque opositor

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 9 de junio (Foto de El Universal)
Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 9 de junio (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA) que busca derrocarlo en 2022 generó una ola de deslindes, críticas y hasta burlas de políticos y partidos en el país.

Te puede interesar: AMLO revela supuesta estrategia de la oposición para revocarlo en 2022

La excandidata presidencial Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, líderes de la organización México Libre, rechazaron pertenecer al presunto bloque y desconocieron el documento presentado en la conferencia matutina.

En Twitter, Margarita Zavala dijo desconocer el documento y adelantó que no estaría de acuerdo con algunas cosas que postulan, y dijo que disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia.

Agregó que las acciones, desde el poder, para sustraer documentos, denunciar y presentarlo en un acto de poder es "totalitarismo puro".

Un delito que espíe el gobierno

Por la misma vía, Calderón Hinojosa dijo que también desconoce el tema pero el hecho de que la oposición se organice es su derecho y que el gobierno espíe es un delito.

"No conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito", posteó.

Lee también: Críticas y hasta adaptación de "La Boa" por el presunto "bloque opositor" a AMLO

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hizo burla del tema:

"En la Torre…. Ya nos descubrió @JesusRCuevas !!!! Por lo pronto el Pte. @lopezobrador_no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa…EsLaBoa! Seguimos en (semáforo) Rojo! Sin los distraen, por lo menos disfrútenla", escribió en Twitter.

El mensaje va a acompañado por un vídeo en el momento en que Ramírez Cuevas menciona un "bloque de gobernadores anti 4T" conformado por Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán, musicalizado con la canción de "La Boa", de la Sonora Santanera.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que López Obrador es capaz de inventar documentos con tal de golpear a la oposición.

Afirmó que el único proyecto de su partido es para construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y corregir el rumbo del país.

En conferencia de prensa virtual, Cortés dijo que hay millones de mexicanos que están preocupados y decepcionados del gobierno de López Obrador y se van a articular para construir, en 2021, la nueva mayoría opositora.

"Esto lo hemos dicho abiertamente y con total transparencia, y claro, somos millones de mexicanos los que estamos preocupados, los que están decepcionados de este gobierno, que nos vamos a sumar, que nos vamos a articular para construir en el 2021 esa nueva mayoría opositora".

Afirma que AMLO tiene "el virus del odio"

Por su parte, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el presidente "está enfermo, pues tiene el virus del odio y el virus de la tiranía desde el poder".

"El PAN no es golpista, está por la convivencia civilizada y la defensa de las instituciones, y nuestro presidente empieza a traer delirio de persecución".

"Lo que queremos es que sumemos a México, que busquemos la unidad y en eso nosotros tenemos muy claro que nuestro primer reto es conquistar cada día y conservar lo mucho que tenemos del apoyo de la ciudadanía".

Agregó que el PAN no perderá el tiempo en deslices de la "mentirosa" todas las mañanas, "vamos a concentrarnos en ir a servir a México.

"Hoy el dilema es con México o contra México, el presidente está contra México, nosotros vamos a buscar estar con México".

Llamado a que se ocupe por la salud

Mauricio Kuri, líder panista en el Senado, aseguró que el comportamiento de AMLO siempre ha sido ser víctima.

Opinó que es momento de que el presidente se preocupe y ocupe por la salud y la economía de los mexicanos, "casi 15 mil muertos, 126 mil confirmados y 12 millones de personas van a caer en la pobreza (por la pandemia), todo lo demás es distractor".

Merece una sonora carcajada, dice el MC

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, opinó que la denuncia por el presunto bloque opositor "lo único que me merece es una sonora carcajada".

A su vez, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) rechazaron tajantemente ser parte del supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA).

Se deslindan los magistrados

El Tribunal, que encabeza Felipe Alfredo Fuentes Barrera, expresó "No hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales".

En un comunicado, los magistrados se deslindaron así del supuesto bloque.

Mujer escondía a 15 migrantres detrás de una tienda de abarrotes