in

Busca AMLO que el Instituto de Salud para el Bienestar sustituya al Seguro Popular

Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy un evento en Tepic, Nayarit, donde aseguró que promoverá una iniciativa de reforma para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular (Foto de EFE)
Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy un evento en Tepic, Nayarit, donde aseguró que promoverá una iniciativa de reforma para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que promoverá una iniciativa de reforma de la Ley de Salud para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular a fin de dar atención médica a quienes no están asegurados.

Durante su visita a Nayarit, el mandatario reafirmó su decisión de tener dos sistemas de salud: el formado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para los asegurados, y el Instituto de Salud para el Bienestar, que atenderá a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social.

Te puede interesar: AMLO crearía una distribuidora de medicamentos para garantizar abasto

López Obrador indicó que su gobierno busca garantizar el funcionamiento del nuevo sistema de salud pública.

Y añadió que la Secretaría de Salud se encargará de la coordinación normativa de todas las instituciones del sector.

Ofrece una pensión única de calidad

También recalcó que las personas sin seguridad social tendrán derecho a una pensión única de calidad con medicamentos gratuitos, no solo del cuadro básico.

En cuanto al Instituto de Salud para el Bienestar, abundó que tendrá a su cargo la aplicación de políticas del programa IMSS Bienestar, que no desaparecerá.

Además, dijo, será esta institución la que se encargue del abasto y distribución de medicamentos.

Distribuidora de medicinas

Añadió que, de ser necesario, se creará una distribuidora “para que nunca falten medicinas”.

Del mismo modo, se encargará de supervisar que no falte personal de salud en todos las unidades médicas del país, para lo que se hará un censo para saber cuántos médicos hay actualmente.

Regularizarán a trabajadores del sector salud

Aplicará un plan para regularizar a los trabajadores del sector salud pues, dijo, hay 80,000 personas trabajando por honorarios.

Los cambios, agregó, deberán aplicarse de inmediato y la Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios, para lo cual se utilizará el Fondo de Protección contra gastos catastróficos, que es de 80,000 millones de pesos.

“No habrá burócratas corruptos”

Finalmente, dijo que el Instituto contará con un “equipo pequeño, pero no burócratas corruptos” para su operación, que serán designados por la Secretaría de Salud.

El 14 de diciembre del año pasado López Obrador presentó un programa de salud para garantizar la atención sanitaria y los medicamentos gratuitos para todos los ciudadanos.

El 9 de abril anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Líderes indígenas ganan demanda; Ecuador no podrá explotar su petroleo

Meng Wanzhou

China solicita a Canadá la liberación inmediata de ejecutiva de Huawei