in

“Busca anular el contrapeso”

La secretaría de Energía

Coparmex critica plan del senador Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La propuesta de un senador del partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fusionar a los reguladores autónomos de energía, competencia y telecomunicaciones en un solo organismo fue considerada ayer viernes de “verdaderamente inaceptable” por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“En la Coparmex encontramos la iniciativa del senador Ricardo Monreal verdaderamente inaceptable, ya que anula la autonomía de los dichos organismos y denota un uso faccioso en favor del Poder Ejecutivo”, dijo la patronal en un comunicado.

El organismo recordó que el miércoles el senador Monreal, coordinador en la Cámara Alta de Morena, lanzó una iniciativa para crear en México un organismo de competencia único similar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española.

Dicha iniciativa considera la desaparición de tres reguladores hasta ahora autónomos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La nueva institución se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) y contaría con “personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión” para regular en solitario sobre competencia, sobre telecomunicaciones y energía, ya que las instituciones existentes “comparten características”.

“De prosperar esta iniciativa, se entregaría el control de los mercados al Ejecutivo federal, poniendo en riesgo el balance institucional, la democracia y la competencia económica de nuestro país”, apuntó la Coparmex.

En la nota, el organismo dijo que “pretextando austeridad”, Monreal “busca anular el contrapeso de los órganos reguladores para dar paso al Inmecob”.

La Coparmex señaló que la justificación de austeridad “es una falacia” ya que el gasto de estos organismos representa solamente el 0.04% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (2,375 millones de pesos, unos 106 millones de dólares), además de que la iniciativa “no considera los costos de reorganización, fusión y curva de aprendizaje”.

 

AlertaFusión de órganos reguladores de energía

La Coparmex alerta sobre el intento de fusionar órganos reguladores de energía:

”Retroceso al centralismo”

“Otros países que han fusionado a sus órganos reguladores no han generado ahorros para el Estado. Representa por lo demás un franco retroceso al centralismo”.

Más poder al Ejecutivo

Además, el instituto que propone Monreal “ estaría conformado por cinco consejeros que se propone sean electos sin presentar examen de conocimiento, y por un presidente del pleno, seleccionado directamente por el Presidente”.

Respaldo de AMLO

El jueves, López Obrador respaldó la propuesta y apoyó desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ajustan caída del PIB local

Aprueban una ley para prevenir actos de discriminación