in

Buscan castigar con cárcel el acoso callejero

Foto: Publiko.mx.

MÉXICO (El Universal).—El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos y castigarlo con pena de uno a tres años de prisión, o de 100 a 300 días de multa.

A través del diputado Alan Jesús Falomir Saenz (MC), se informó que en los últimos 12 meses la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario ocurrió en calles y parques, seguido del trasporte público.

En la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Justicia, explica que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), agrega que en mujeres mayores de 15 años el 66.1% han enfrentado, al menos, un incidente de violencia alguna vez en su vida, y en espacios públicos o comunitarios, 34.3% ha experimentado algún tipo de violencia sexual.

Afecta la dignidad

Plantea establecer que “comete acoso sexual en espacios públicos o privados aquel que realice conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual en contra de otra quien no desea o rechaza esta conducta por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación o un ambiente ofensivo en dichos espacios”.

Problema de seguridad

Con esta iniciativa se busca que los estados que no lo tengan tipificado en sus respectivos códigos penales lo incorporen al catálogo de delitos para brindar una verdadera protección de la justicia a víctimas de este delito.

Expresó que en México el acoso sexual es un problema de seguridad pública que afecta mayormente a las mujeres.

Es una forma de violencia que se debe erradicar con mecanismos para la adecuada protección de derechos humanos, un conveniente desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida.

Esta forma de violencia, explicó, se presenta de manera reiterativa en espacios públicos por parte de individuos, principalmente del género masculino que, por razones de género, ideología o machismo, realizan conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual que afectan la dignidad de quienes las reciben y vulneran sus derechos fundamentales, como las libertades de tránsito y sexual.

Por más protección

La iniciativa pretende que exista mayor protección de la justicia hacia las mujeres y que se dé fin a la violencia por razones de género, e incidir en mayor igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

“No es relevante” responde Michelle Salas a polémica de Frida Sofía

Serena Williams

Serena Williams se retira de Miami por lesión de rodilla