in

Buscan más recursos

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex

Presentan el Plan de Negocios para rescatar a Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno de federal presentó ayer el Plan de Negocios de Pemex, que estará enfocado en rebajar las aportaciones que hace la empresa al Ejecutivo, con miras a mejorar su capacidad de producción de crudo y sanear sus finanzas hacia 2021.

El Plan de Negocios de Pemex fue presentado durante la conferencia de prensa mañanera conjunta por su director general, Octavio Romero, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El esquema está centrado en la reducción gradual de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC), al pasar del actual 65% al 58% en 2020 y al 54% en 2021. El DUC es uno de los impuestos del régimen fiscal de Pemex, con una representación de más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo.

“Para 2020 ya empieza la reforma fiscal y hay una reducción de siete puntos del DUC. Se está calculando algo así como 58,000 millones de pesos de menor carga fiscal”, dijo el directivo.

Octavio Romero calificó el plan de la petrolera como un paso histórico, cuyo propósito es buscar liberar recursos para detonar proyectos de exploración de crudo, sobre todo en aguas someras.

La estrategia busca elevar la producción nacional de crudo desde los actuales 1.7 millones de barriles por día a 2.7 millones hacia el final del sexenio de López Obrador en 2024.

Pretende también reducir la abultada deuda de Pemex, que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se duplicó a 2,123 millones de pesos. Esta condición ha llevado a las principales agencias calificadoras a advertir sobre la salud financiera de la petrolera, que aporta el grueso de las finanzas públicas del gobierno mexicano.

Romero sostuvo que el plan permitirá tener un superávit financiero en 2021, además de que “ya en ese momento Pemex empieza a no tener pérdidas, por eso es tan importante el apoyo del gobierno en este momento”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en la conferencia que en los primeros tres años de su gobierno se apoyará a la petrolera estatal con la reducción de impuestos que transfiere a la federación, para que en los siguientes tres tenga recursos para invertir.— Xinhua

El mandatario indicó que está a favor de la participación de la iniciativa privada en algunos esquemas de negocio de Pemex, aun cuando ha calificado la Reforma Energética del gobierno anterior de “un gran fracaso”, al no elevar la producción petrolera del país.

López Obrador indicó que son tres años para rescatar a Pemex y que aumente la producción, “y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, ‘sembrar el petróleo’, ese es el plan que tenemos”.

“Vamos a salir muy bien y se va a recuperar la industria petrolera”, agregó.

Peso Mala jornada

El peso cae por un dólar fuerte y la incertidumbre por el Plan de Negocios de Pemex.

Movimientos

A las 7:46 horas de ayer, cuando se presentaban la estrategia, el dólar se encontraba en 18.99 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg. Posteriormente, a las 12:42 horas, alcanzó un máximo de 19.1171 pesos.

Cierre en bancos

Al cierre del mercado de divisas, el Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.1035 puntos. En el día, el peso perdió 13.45 centavos, equivalente a 0.71%. En ventanilla bancaria, el billete verde cerró a la venta en 19.40 pesos, cifra mayor a los 19.30 reportados el pasado lunes como cierre por Citibanamex.

Rommel Pacheco avanza a la semifinal en trampolín de tres metros