in

Buscan reciclar colillas de cigarros en Coahuila

colillas de cigarros coahuila
FOTO: REFERENCIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Coahuila busca sancionar a quien aviente colillas de cigarros a la vía pública. Asimismo, el estado plantea disminuir la tala de árboles a través del reciclaje de estos residuos.

LEE: Un juez desata la polémica por la liberación de 27 detenidos en Tepito

Mediante esta iniciativa de adiciones a varios artículos de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente del Estado de Coahuila, se propusieron campañas para concientizar a los fumadores de no aventar las colillas en cualquier parte.

Reciclaje de colillas de cigarro evitaría tala de árboles

La iniciativa se basa en el proyecto de Leopoldo Benítez, un joven egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Campus Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien por medio de las colillas de cigarro obtuvo celulosa para la fabricación de papel. Con una tonelada de esos desechos se podrá evitar la tala de 14 árboles, asegura el profesionista, quien advierte que una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.

Para dimensionar el problema de contaminación ambiental que provocan los adictos al tabaco, la legisladora precisó que cifras de las autoridades sanitarias indican que en México tres de cada 10 personas fuma. Hay 15 millones 600 mil fumadores que consumen un promedio de 250 millones de cajetillas al año.

No depositan colillas en contenedores

En Coahuila hay casi medio millón de personas fumadoras (el 17 % de la población, aproximadamente), 362 mil hombres y 137 mil mujeres, y el 59 por ciento de ellos tiran las colillas de cigarro en la calle o en cualquier parte.

Según la Secretaría de Salud, solo el 41 por ciento de las colillas las deposita en contenedores o en la basura, destacó la diputada Diana Patricia Soto González, al proponer a nombre de la bancada del PRI acciones legales tendientes a acabar con el problema.

Contaminan al ambiente

Una colilla tarda una década en degradarse. La Secretaría de Salud calcula que en este país se desechan 50 mil millones de colillas de cigarros al año (en el mundo son 6 billones) y una sola colilla tarda hasta más de una década en degradarse.

Lupita Quintal Catzín

Doblete de Lupita Quintal Catzín: gana el Mérito Deportivo Yucateco

Carlos Vela explica por qué no quiere jugar con la selección mexicana