in

Cadena de secuestro masivo de mujeres en México es una "fake news"

Una cadena falsa que empezó a circular en redes sociales encendió las alertas, pues se aseguraba a través de mensajes y un audio una cacería de mujeres (Twitter)

Un mensaje y un audio que circula en redes sociales ha provocado el pánico, sin embargo, esa "información" es una noticia falsa.

MÉXICO.— Por medio de redes sociales se alertó a la población de una supuesta información en la que se advertía de secuestros masivos de mujeres en diversas entidades de México.

El pánico que desató esta supuesta alerta ha hecho que las autoridades confirmen que es información falsa, así como el audio que se compartió a varias personas por WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería.

¿Qué decía la supuesta alerta?

Una parte de la "fake news" que circuló en redes sociales a modo de precaución fue un audio en el que se podía escuchar a una mujer diciendo que a cambio de 10 mil pesos, “levantan”, drogan y llevan a mujeres a Cuernavaca para prostituirlas.

Además en el mensaje de voz también se advertía de que "secuestrarán a todas las mujeres y niñas como parte de una cacería [...]".

Sin embargo, Edmundo Silva, policía de la Unidad Cibernética informó que ese audio y mensajes eran "fake news", y que solo estaban mal informado a la gente.

Piden no caer en pánico y avisar a las autoridades

Debido a que la cadena con "fake news" empezó a llegar a diversos estados de la República, la Unidad Cibernética hizo un llamado a la ciudadanía para informar a las autoridades cuando reciban "información" de este tipo.

Ver esta publicación en Instagram

⚠️ATENCIÓN⚠️ Nuestras vidas ahorita valen $10,000 pesos, es triste pero es una realidad que estamos viviendo, ❗ESTAMOS EN PELIGRO❗Por este medio comunicamos lo siguiente: . Pedimos de favor compartir a la mayor cantidad de personas posibles esta información, se necesita prevenir a todas por igual de esta terrible situación, cuidemonos porfavor, cualquier duda o información de ayuda es bienvenida las 24 horas del dia, debemos estar alertas de cualquier situación, no debemos permitir que nos arrebaten a más. . ⚠️Los siguientes días aportaremos información sobre métodos de seguridad, talleres y pláticas para poder mantenernos seguras ante esta situación. ( en caso de querer unirte y aportar información o alguna plática sobre métodos de seguridad, defensa personal, etc... enviar DM o correo electrónico)⚠️ #EstamosEnPeligro . #niunamenos #niunamas #feminismo #feministas #juntassomosmasfuertes #sororidad #mujeres #empoderamientofemenino #violencia #alerta . Información via: hilo Facebook (amber cano)

Una publicación compartida de 🔥Women on fire🔥 (@womensonfire) el

Si las personas tienen dudas en cuanto a la veracidad de mensajes o audios, se comunica por teléfono o correo electrónico a la dependencia. La Unidad Cibernética pide no compartir ni difundir este tipo de cadenas.

Para comunicarse con la Policía Cibernética: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.- Con información de Telediario.

También podría interesarte: México el segundo país que más genera noticias falsas

Policía se arriesga y evita el suicidio de un joven

Mañana domingo y el lunes se esperan lluvias fuertes en Yucatán