in

Calculan efectos millonarios en los estados afectados

CIUDAD DE MÉXICO.— Si la crisis de desabasto de combustible que vive parte del país continúa una semana más las pérdidas para las empresas serán “irreversibles”, alertó ayer el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

En conferencia, aseguró que “ese es el plazo en que las empresas podrían seguir asumiendo las pérdidas antes de que adquieran un carácter irreversible”.

Pese a la tajante afirmación, consideró sumamente complicado dar una cifra real de las pérdidas a nivel nacional, pues según siguen pasando las horas, estas siguen aumentando.

Aun así, a raíz de una encuesta realizada a 3,500 empresarios de los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato —de los más afectados— se estimó que las pérdidas ascienden a 1,250 millones de pesos.

La cifra, no obstante, ascendería si se tuvieran en cuenta otros estados del país y las pérdidas a nivel ciudadano, de las cuales se tiene una estimación de aproximadamente 100 millones de pesos diarios.

Desastre

Acompañado de los presidente de los Centros Empresariales de los estados más afectados, dijo que ellos confían en el presidente, pero que el equipo del mandatario “lo está haciendo quedar muy mal” porque la implementación para combatir el robo es “desastrosa”.

“Debemos de señalar que la implementación y, antes de ella, la planificación de la estrategia ha adolecido de graves errores y una implementación que ha resultado excesivamente dañina en primer lugar para la población general y en segundo lugar para las empresas”, aseveró el empresario.

En esta línea, agregó que “no basta con tomar decisiones valientes, hace falta una ejecución que anticipe los peores escenarios”.

Pero, más allá de las quejas, el presidente de la Coparmex aclaró que el grupo patronal “respalda los esfuerzos del gobierno federal para erradicar de una vez por todas la ilegalidad que se ha ido incrementando en los últimos años relacionada por el robo, la distribución y la comercialización ilegal de combustible”.

“Que no haya duda, apoyamos y felicitamos al Gobierno federal por tomar la decisión, esperamos no haya vacilación en ella”, reiteró.

Después de esto, De Hoyos finalizó exigiendo transparencia en la información que está dando el gobierno a los ciudadanos, alegando que no puede seguir negando la existencia de una crisis de suministro.

La Coparmex reportó algunos datos provisionales relativos a la falta de combustible que sufren los distintos estados.

En el mismo tenor, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que la industria mexicana registró “pérdidas millonarias” por el desabasto de gasolina y diésel, porque ya se afectó a todas las cadenas de distribución

En entrevista, explicó que este desabasto “nos está costando” a toda la industria, pero con mayor fuerza a 10 estados del país como Jalisco, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, entre otros.

“Estamos en los límites… en niveles críticos ya no se puede aguantar más porque hay pérdidas económicas que aún no se cuantifican y falta comunicación con Pemex”, comentó Cervantes.

Si bien, consideró que la medida de combatir el robo de combustibles es bueno, “las formas nos están costando, son pérdidas económicas que no hemos cuantificado. Y lo más grave de esto es que no haya la comunicación fluida que pueda haber con Pemex, para colaborar con un abasto que involucra a muchos sectores y que ya pegó a todos los sectores”.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, alertó que la afectación en el suministro de combustible “puede tener un reflejo tanto por el lado en la actividad económica como por el lado de la inflación”.

Sin embargo, el gobernador del Banxico estableció que el impacto dependerá de la respuesta para enfrentar este problema.

“Va a depender de qué tan rápido puede normalizarse la situación”, señaló.

Impacto positivo

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner calificó como “adecuado” el objetivo del gobierno mexicano de combatir el robo de gasolinas.

“Claramente ir en contra de un negocio ilegal como el robo de combustible, creemos que es obviamente el objetivo adecuado, el hacerlo con fuerza y de manera decidida es un tema importante porque es de corrupción y estado de derecho y de generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada”, dijo.

Respecto de las afectaciones por el tema de suministro a las gasolineras, Werner comentó que en la medida en que se vaya restableciendo el abasto de combustible, no ven riesgos en la inflación o la economía.— EFE, El Universal, Notimex y Xinhua

 

Reporte Sector autos

El sector automotriz reportó afectaciones por el desabasto de combustible.

Combustible especial

Según “Forbes”, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señaló registran problemas en la entrega de autos nuevos en Michoacán, ya que hay desabasto del combustible que requieren los autos, el cual tiene estándares más elevados.

Retrasos

También la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores señaló que habrá retrasos en las entregas de los vehículos.

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”