in ,

Calderón, sin partido: INE rechaza a México Libre y autoriza al PES

La sesión del Consejo General del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó otorgar el registro a Encuentro Solidario, como partido político. En contraparte le negó el registro a "Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre).

Con una votación cerrada y un debate sobre la relación Iglesia-Estado, 6 consejeros aprobaron la creación de este nuevo partido en contra de 5 votos. Y es que el proyecto de resolución expuso que al partido se le eliminaron asambleas porque se detectó que en éstas participaron 15 ministros de culto.

El hecho fue cuestionado por el consejero Presidente de INE, Lorenzo Córdova, que advirtió sobre la necesidad de proteger el principio de separación Iglesia-Estado.

"Bastaría con la presencia de un ministro de culto para no conceder el registro al partido político. En el contexto que tenemos actualmente, el sistema laico está puesto en entredicho, hay que defenderlo desde todas las trincheras", expresó.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama escribió en su cuenta de Twitter: "Acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario en el @INEMexico por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado".

El INE negó al Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza) el registro como partido político, con 7 votos a favor y 4 en contra.

En el caso de México Libre también hubo siete votos a favor y 4 en contra.

Te puede interesar: Alerta por médico del Imss desaparecido en Oaxaca

Mujer sale a caminar al ala de un avión porque “tenía calor” (Vídeo)

Franck Fernandez

La Dama de Elche