in

Calendario escolar 2019-2020: con 190 días de clases y la convivencia familiar como prioridad

CIUDAD DE MÉXICO.— El calendario escolar 2019-2020 abarcará 190 días de clases y priorizará la convivencia familiar y “la reflexión cívica de los días de asueto”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer el calendario escolar en la sede nacional de la dependencia federal.

Ahí informó que las clases se iniciarán el 26 de agosto próximo y terminarán el 6 de julio de 2020.

Acompañado de funcionarios de la dependencia, directivos de escuelas y padres de familia, señaló que se establece que los consejos técnicos escolares (CTE) ya no serán exclusivamente el último viernes de cada mes, sino que fueron seleccionados en función de garantizar los 190 días efectivos de clase.

La SEP dio a conocer el calendario escolar 2019-2020
La SEP dio a conocer el calendario escolar 2019-2020

Te puede interesar: Con solo asistir a clases el niño aprobará 1o. y 2o. de primaria

Precisó que hay 13 días programados para las sesiones de los CTE y no están incluidos en los días efectivos de clase.

También afirmó que los libros de texto gratuitos estarán listos para el siguiente ciclo escolar, de acuerdo a los fechas que han proporcionado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hacienda se encargó de las licitaciones para la elaboración de los libros, garantizando ahorros para el gobierno federal.

Días “de convivencia familiar”

Moctezuma Barragán señaló que los días de asueto y convivencia familiar serán: el 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo de 2020.

“En los días de convivencia familiar los alumnos de Educación Básica realizarán en casa actividades alusivas al día feriado, sobre el tema que les definan sus maestras y maestros”, apuntó.

Cinco “puentes” en el ciclo

De esta forma, el calendario presentado hoy prevé cinco “puentes” y habrá algunos de hasta tres días de suspensión de labores .

El primer “puente” será por el lunes 16 de septiembre, para conmemorar el Día de la Independencia; el segundo, el de la conmemoración por el inicio de la Revolución Mexicana, que empezará con sesión de CTE el viernes 15 y se seguirá el lunes 18, las clases se reanudarán el martes 19 de noviembre.

El quinto “puente” será el más largo

El tercero será por el lunes 3 de febrero, cuando se suspenderán las clases por la conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917.

El cuarto “puente” será del 13 al 16 de marzo, se junta sesión del CTE con suspensión de clases para conmemorar el natalicio de Benito Juárez.

El quinto “puente” será el más largo: se suspenden clases el 1 y 5 de mayo, y se mueve la sesión del CTE para el lunes 4.

Otros días de suspensión de labores

Otros días que se suspenderán las clases por CTE serán el viernes 4 de octubre, el viernes 20 de diciembre, el viernes 31 de enero y el viernes 5 de junio.

Las vacaciones de verano del ciclo escolar 2018-2019 terminarán el 25 de agosto, mientras las vacaciones de invierno serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

Las vacaciones de Semana Santa serán del 6 al 17 de abril, mientras que el receso de clases de fin del ciclo escolar 2019-2020 será del 11 al 31 de julio. – Con información de Notimex y El Universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de hoy, en la que retomó el tema de la fundación de México (Notimex)

Confusión y polémica en redes por declaraciones de AMLO sobre México y América

Sebastian Kurz

Parlamento austriaco destituye al canciller Sebastian Kurz