in ,

Cámara de Diputados pagó 3.7 millones por mamparas, ahora las retiran

Empleadas limpian acrílicos en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados, luego de un estudio, decidió retirar las mamparas por las que se pagaron 3.7 millones.- Foto de Cuartoscuro

La Cámara de Diputados informó que se invirtió 3.7 millones de pesos en la colocación de acrílicos en las curules de los legisladores, pero fueron retirados.

Se hizo ante la valoración científica de que no funcionan para detener la propagación del Covid-19 e incluso hay la posibilidad de que aumente el riesgo de contagio.

El Palacio Legislativo de San Lázaro señaló también que se decidió que en atención a las recomendaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

¿Qué medidas sanitarias se hicieron en San Lázaro?

La Cámara adoptó medidas para continuar con las actividades sin poner en riesgo la vida de las personas que diariamente laboran.

Una de las medidas en la LXIV Legislatura fue la instalación de separadores de acrílico entre cada una de las curules del Pleno.

Se realizó considerando la información sobre la transmisión del virus por aerosoles, contacto con mucosa y la asistencia de un número reducido de legisladores.

Una de las medidas en la LXIV Legislatura fue la instalación de separadores de acrílico entre cada una de las curules del Pleno (Foto: Cuartoscuro)Una de las medidas en la LXIV Legislatura fue la instalación de separadores de acrílico entre cada una de las curules del Pleno.- Foto de Cuartoscuro

Acrílicos, "zonas muertas" y riesgo de contagios

En junio de 2021 la valoración científica sobre la eficacia de esta medida “apuntaba hacia el sentido contrario”, incluso a la posibilidad de aumentar los riesgos de contagio.

La Cámara explicó que, en condiciones normales las partículas expulsadas por un individuo se dispersan y son llevadas por las corrientes de aire antes de ser reemplazadas por aire fresco.

Pero con las mamparas de acrílico el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan.

La Cámara explicó que con las mamparas de acrílico, el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan (Foto: Cuartoscuro)La Cámara explicó que con las mamparas de acrílico, el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan.- Foto de Cuartoscuro

¿Qué se hará ahora con las mamparas?

Con datos de la efectividad de medidas para mitigar la propagación del virus, se acordó en la Junta de Coordinación Política retirar las mamparas de acrílico y poner a consideración su reutilización.

“Uno de los proyectos es la participación del artista Thierry Jeannot, quien realiza intervenciones artísticas de carácter social y medioambiental", indicó una fuente de la Cámara de Diputados.

"Sin embargo, todavía se analizan opciones para dar provecho al material adquirido”, se apuntó.

Te puede interesar: Perfilan a Cecilia Patrón para alto cargo en la Cámara de Diputados

Fuerzas talibanes en Afganistán

Talibanes matan y cuelgan en público a cuatro secuestradores

Huracán "Sam"

''Sam'' sería huracán mayor en las próximas horas