in

Cámaras empresariales advierten riesgos por una ley; piden a AMLO rectificar

La Cámara de Diputados aprobó esta semana, en lo general y lo particular, el dictamen de la minuta para combatir a las "empresas fantasma" y la defraudación fiscal con facturas falsas (Foto de El Universal)
La Cámara de Diputados aprobó esta semana, en lo general y lo particular, el dictamen de la minuta para combatir a las "empresas fantasma" y la defraudación fiscal con facturas falsas (Foto de El Universal)

Las cámaras que agrupan a comerciantes, prestadores de servicios turísticos, industriales y patronos en el país se pronunciaron contra la nueva norma federal que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada, pues la consideran una “cacería” que pondría en riesgo a contribuyentes cumplidos.

La Concanaco, Coparmex y Canacintra coinciden en que se pone en riesgo el patrimonio de las empresas que cumplen sus obligaciones fiscales.

Y al menos Concanaco y Coparmex se sienten engañados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien piden que rectifique.

Te puede interesar: critica a sus críticos

En un comunicado dirigido a López Obrador, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) calificó como “grave retroceso” la aprobación del dictamen e incluso afirma que atenta contra la seguridad nacional.

El vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Concanaco-Servitur, Juan Carlos Pérez Góngora, consideró que “con esta medida impulsada por legisladores de su partido Morena y avalada por el gobierno federal que usted encabeza, los empresarios nos sentimos engañados, ya que con los cambios propuestos México entra en la cuarta transformación, pero encaminada al terrorismo y acoso fiscal”.

Acusan engaño de AMLO al CCE

“Usted engañó a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y a las Confederaciones que acudieron el día 07 del presente mes, quienes de buena fe dialogaron con usted y les dijo que no iría en contra de los contribuyentes, sino que iba por los factureros y evasores fiscales y esto no fue verdad”, subrayó Pérez Góngora.

Aseguró que los empresarios están de acuerdo en “que se castigue a los evasores de impuestos y a los funcionarios corruptos que utilizan la facturación falsa, incluso exigimos que las penas sean mucho más altas en estos casos”, pero puntualizó: “sin afectar al contribuyente cumplido”.

¿Y contra funcionarios corruptos?

“No hemos visto ninguna iniciativa en contra de funcionarios públicos corruptos en donde los incluyan en la Ley de Delincuencia Organizada, en la Ley de Seguridad Nacional y como consecuencia ya se establezca prisión preventiva oficiosa”.

“Porque son ellos, como hay clara evidencia de exgobernadores y servidores públicos, los que han acabado con el país”, sentenció.

Procupación de la Canacintra

La Canacintra, también en un comunicado, manifestó su preocupación por las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados y Senadores a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Fiscal y Penal Federal, que tipifican la defraudación fiscal y la compraventa de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada.

La Cámara consideró que se pone en riesgo el patrimonio de las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales, pues un dato erróneo ante el SAT puede ser castigado con extinción de dominio y prisión preventiva.

Riesgo para pequeñas empresas

Incluso dijo que las reformas afectan sobre todo a micro, pequeñas y medianas empresas, quienes en su intención de pagar sus impuestos son más susceptibles a cometer errores en sus declaraciones fiscales. además, abre la puerta a que la informalidad crezca.

Reiteró su compromiso con la legalidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Además, mencionó algunas cosas que el país necesita:

  • Mejores incentivos.
  • Mayor recaudación.
  • Menos informalidad.
  • Más inversión.
  • Más crecimiento.
  • Más desarrollo.

Posicionamiento de la Coparmex

A su vez, en entrevista ayer miércoles, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, negó que el organismo apoye a las empresas factureras, pero aclaró que defenderán a los contribuyentes que les vulneren sus derechos.

En respuesta a unas declaraciones de López Obrador, el líder empresarial advirtió que no aceptarán de él ni nadie la censura.

“Hemos sido, somos y seremos siempre una institución apartidista pero no por ello vamos a renunciar a nuestro derecho ciudadano de estar interesados en lo público”.

Niega apoyo a empresas factureras

Enfatizó que es “absolutamente falso” lo dicho en el sentido de que la Coparmex apoya a las empresas factureras.

“Lo digo categóricamente, apoyamos el esfuerzo del Gobierno Federal en contra de las empresas factureras, son una competencia desleal y deben ser combatidas y erradicadas”.

“Lo que señalamos en la Coparmex (es) que este propósito no puede tener como consecuencia una vulneración de los derechos de seguridad jurídica y de defensa de los buenos contribuyentes”.

Queja contra López Obrador

Hoy jueves, en un vídeo publicado en sus redes sociales, De Hoyos Walther negó las “falsas y maliciosas” declaraciones de López Obrador en el sentido de que Coparmex actúa como un sector de un partido político.

Afirmó que en sus 90 años el organismo ha impulsado siempre la democracia liberal, la economía de mercado, la legalidad y la responsabilidad social.

“De igual manera nos oponemos y rechazamos rotundamente las falsas y temerarias afirmaciones del presidente de la República que imputó a la Coparmex ser complaciente o estar a favor de las empresas que emiten facturas falsas”.

Acuerdo para el "Brexit"

¿Qué cambios hay en el nuevo acuerdo para el “Brexit”?

“Dame el reloj o te meto un plomazo”; ladrón amenaza a conductor en el tráfico