in

Cambia de fecha: el Senado aprobaría hoy la polémica reforma eléctrica

La polémica iniciativa de reforma eléctrica que beneficiaría a la CFE y afectaría a empresas privadas sería aprobada hoy por el Senado (Foto de El Universal)
La polémica iniciativa de reforma eléctrica que beneficiaría a la CFE y afectaría a empresas privadas sería aprobada hoy por el Senado (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado llamó para hoy mismo a sesión plenaria a distancia para discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo unas horas después de que se aprobó en comisiones.

En principio se tenía previsto que la sesión plenaria se realizaría de manera presencial el próximo jueves, pero a última hora se llamó a analizar la polémica reforma hoy desde las 3 de la tarde.

Sin cambios en el Senado

Como publicamos, con 23 votos en favor y 20 en contra, las tres comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron esta madrugada la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente López Obrador.

No hicieron cambios al dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana para la reforma que pretende impulsar a la CFE en detrimento de empresas privadas y de las energías renovables.

Hoy, luego de una sesión a distancia, de tres horas, que se dedicó a despedir a tres legisladores que solicitaron licencia para contender como candidatos por gubernaturas se aprobó incorporar al orden del día de hoy el polémico dictamen que se aprobó en comisiones.

¿Qué se requiere para aprobar la reforma eléctrica?

Además se llamó a una nueva sesión a distancia esta misma jornada.

Para que un dictamen pueda ser aprobado en el pleno se le deben dar dos lecturas: primera y segunda.

Sin embargo, ante una petición de la Presidencia puede haber dos opciones: darle primera lectura y someterlo a discusión en esa misma sesión, previo voto de la asamblea, o que se le dispensen todos los trámites y se someta a votación vía "fast-track".

Estos son los principales cambios con la reforma

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Pese a que la reforma violaría el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), López Obrador advirtió en varias ocasiones que no dará marcha atrás a su iniciativa.

Te puede interesar: Desde EE.UU. advierten que la iniciativa de reforma eléctrica viola el T-MEC

Dan sentencia a Diego Santoy

Dan 71 años a de prisión a Diego Santoy por caso Cumbres