in ,

Campeche con 40 casos de Covid-19, su mayor número de contagios

Campeche.- En la víspera que la entidad pase a la fase naranja con tendencia de alto riesgo en el semáforo de la Secretaría de Salud Federal, este sábado se registra el día más alto de la epidemia activa.

Hoy con 40 nuevos casos positivos y 260 personas en estado de confirmación y seis decesos, cinco de ellos extemporáneos, según confirma el médico Manuel Julián Zaldívar Báez, Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas.

En el informe técnico transmitido vía redes sociales, precisa que la emergencia sanitaria por covid19 en Campeche aún continúa que se está por transitar del semáforo en rojo al naranja, pero con tendencia de alto riesgo.

“Esta noche en el estado no estamos saliendo de la pandemia, al contrario estamos saliendo con la pandemia. Uno de los indicadores para lograr esta transición (de rojo a naranja) es el número de hospitalizados por día y también la numeralia de casos positivos activos”, detalla.

Subraya que de ahí la importancia de permanecer en casa, de proteger a los grupos vulnerables y evitar a toda costa, la concentración masiva en un solo punto, pues este sábado el Estado acumula 1.071 casos confirmados de Covid-19, y, de acuerdo al monitoreo de los mismos, es este el día más alto de la epidemia activa.

Hoy se registraron 40 casos positivos nuevos y 260 sospechosos en proceso de confirmación. Se acumulan 133 defunciones y 1,375 personas han recibido resultados negativos (hoy se entregamos 30 resultados negativos), y hasta ahora 708 se han recuperado.

Casos localizados

Los 40 casos positivos nuevos, están localizados: 25 en Carmen, 14 en Campeche y uno en Champotón. Se notifican seis defunciones en la plataforma nacional, cinco de ellas extemporáneas y una ocurrida el día de hoy. De los decesos, cinco corresponden a Carmen y uno a Campeche en personas de entre 49 y 74 años.

Solo Palizada, Hopelchén y Tenabo, no tienen casos activos el día de hoy, pro en contraste, Carmen registra la más alta carga de casos, le sigue Campeche y el resto de los municipios se encuentran entre 1 a 25 casos activos.

Los casos positivos acumulados por municipios: el Carmen, registra 609 casos, (488 en el municipio y 121 costa afuera), 275 en Campeche, 58 en Escárcega, 30 en Champotón, 28 en Candelaria, 27 en Calkiní, 22 en Hecelchakán, ocho en Tenabo, siete en Palizada, cuatro en Calakmul y tres en Hopelchén.

Posible semáforo naranja

“El regreso a la nueva normalidad debe transitarse con muchas precauciones. El semáforo naranja implica abrir la opción para que las actividades no esenciales vuelvan a operar, con lineamientos y restricciones. Es importantísimo seguir todas las indicaciones informaremos a partir del domingo. Pasar de rojo a naranja y mantenernos así depende de nuestro comportamiento individual y social”, subraya.

Según el funcionario sanitario, los brotes de contagios se están presentan en el seno familiar por reuniones en casa donde se rompe todo protocolo sanitario. Hasta ahora “seguimos en rojo, el lunes posiblemente naranja y la tendencia permanece en alto riesgo”. – Martín Enrique Acosta Pacheco

Lee: Sábado con 8 muertes por Covid-19 en Yucatán

Las horas finales de una enfermera en la cama 366 de la ex T-1