in ,

Campeche con 52 nuevos infectados y 3 muertes por Covid-19

Campeche.- Tras el "pico" más alto de la pandemia del Covid-19 en Campeche registrado ayer con 94 casos, hoy en lo que es considerado como un comportamiento fluctuante, la Secretaría Estatal de Salud reporta 52 nuevos infectados y otras tres defunciones.

En el informe técnico nocturno, el subdirector estatal de Salud Pública, Julián Záldivar Báez precisó que se inicia la semana con semáforo de riesgo en color naranja.

"Cada día se incorporan y descartan casos activos por Covid-19, y a pesar de que el dato es muy fluctuante, es indispensable para saber cuántas personas se encuentran dentro de los 14 días en que pueden propagar el virus", detalló.

Dijo que en la actualización epidemiológica del Estado, hoy son 211 los casos activos y que los municipios de Palizada, Candelaria y Tenabo no tienen positividad activa esta noche.

Al panorama general de la emergencia sanitaria hoy, se incluyen 52 nuevos casos a la plataforma nacional, de los que 26 son de Carmen, 25 de Campeche y uno de Escárcega.

"Hasta ahora, 1,984 positivos acumulados, lamentablemente 196 defunciones. 1,985 negativos. 1,506 pacientes recuperados. Alcanzamos las 4,404 personas estudiadas. En el Estado, siete de cada 10 enfermos de Covid-19 se recuperan" subrayó.

"En Carmen llevamos 731 recuperados, 468 de Campeche, Escárcega 120, Champotón 49, Candelaria 34, Calkiní 32, Hecelchakán 30, Tenabo 20, Hopelchén 14, Palizada cinco y Calakmul tres", abundó.

Comunicamos tres defunciones que aparecen notificadas por Covid-19 en la plataforma nacional, dos extemporáneas:
Del 23 y 27 de junio y el tercer fallecimiento, ocurrió el día de ayer.

En las últimas horas se han generado 4 altas hospitalarias que continuarán su proceso de recuperación en su domicilio. Y se entregaron 27 resultados negativos. Esta noche se tienen 211 activos.

Los municipios en el siguiente orden son quienes tienen la mayor carga de la enfermedad activa: Campeche, Carmen, Escárcega y Hecelchakán.

El Carmen registra 949 casos (816 en el municipio y 133 costa afuera), 651 en Campeche, 142 Escárcega, 62 en Champotón, 46 en Calkiní, 42 en Hecelchakán, 38 en Candelaria, 21 Tenabo, 17 en Hopelchén, nueve en Calakmul y siete en Palizada.

"A partir de este lunes 29 de junio al próximo domingo 5 de julio tendremos que seguir estrictamente las políticas de movilidad social establecidas en semáforo naranja nacional. Aquí en el Estado ajustamos algunas actividades restringiéndolas más a fin de regresar lo más pronto posible a la nueva normalidad o convivencia.

Están permitidas las actividades esenciales, y las no esenciales, estas últimas con restricciones, por ejemplo:
en los supermercados sólo puede acceder una persona por familia, el hospedaje en semáforo naranja tiene un aforo permitido del 30%, centros comerciales al 25%, restaurantes al 25% con venta a domicilio, la referencia nacional es del 50% de aforo. Peluquerías y estéticas, sólo con cita. La venta de alcohol continúa prohibida.- Martín Enrique Acosta Pacheco

Conmoción en Italia: Padre asesina a sus gemelos y luego se suicida