in ,

Campeche, con medio millar de casos de Covid-19

El reporte de casos en Campeche, al 23 de mayo.

CAMPECHE.- La entidad registra este sábado el mayor número de contagios y de pacientes hospitalizados desde que la emergencia de salud pública llegó a México. Es la intensidad de transmisión más alta, que comprueba que mientras haya movilidad social se incrementa de manera crítica la emergencia.

Durante el informe técnico de la Secretaría de Salud dado a conocer por el responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Julián Zaldívar Báez, se indica que en las últimas 24 horas se ha reconfigurado el panorama epidemiológico, pues se elevó a 500 la cifra de casos positivos acumulados.

De este medio millar de infectados 159 están activos, hay 54 defunciones y hasta esta noche, 89 personas se encuentran en protocolo de estudio.

“La secretaría de salud del poder ejecutivo del estado, a través de mi conducto, alerta a la población de mantenernos fuera del espacio público, por razón de vida”, subrayó el médico Zaldívar.

Precisó que en un sólo día, se registran 31 nuevos contagios de covid-19 en la entidad, 12 de desfasados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. 20 en Carmen, seis de Campeche, uno de Champotón, uno de Hecelchakán. Y de otras entidades dos de tabasco y uno de Guanajuato.

“Los decesos aumentan, comunicamos, dos extemporáneos de Pemex registrados en la plataforma nacional el día de hoy, con fechas de defunción del ocho y nueve de mayo, ambos en el hospital general de Pemex, en Ciudad del Carmen“, precisó.

Fundamentó la afirmación del sábado más crítico desde que inició la crisis sanitaria con el número de contagios y de hospitalizados. En este momento, 13 personas de los 159 casos activos, se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio en hospitales de Campeche y Ciudad del Carmen.

Te puede interesar: Sábado con 6 muertes y 54 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

En la distribución de casos positivos por municipios, el Carmen, registra 314 casos, (211 en el municipio y 103 costa afuera), Campeche 109, Candelaria 26, Calkiní 15, Champotón y Hecelchakán 12 cada uno, Calakmul cuatro al igual que Palizada, Escárcega dos, Tenabo y Hopelchén uno, respectivamente.

“Insistimos, a mayor movilidad mayor el resurgimiento de contagios. En este momento de la epidemia y su incidencia, es útil bajar la velocidad del crecimiento de los contagios, y la única manera es el resguardo en casa y el distanciamiento”, alertó.- Martín Enrique Acosta Pacheco.

Vila y CFE acuerdan reunión con afectados por altos cobros

Homilía VII Domingo de Pascua