in ,

Campeche destaca en transparencia de información de Covid

La sede del Congreso de Campeche, que ocupó el primer lugar en una lista de transparencia en Información de Covid
La sede del Congreso de Campeche, que ocupó el primer lugar en una lista de transparencia en Información de Covid

CAMPECHE.- El Congreso de Campeche ocupa el primer lugar del ranking nacional en el Segundo Informe sobre Transparencia Gubernamental en la Información Covid-19 realizado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

De acuerdo con el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la Legislatura, de los 32 congresos estatales solo siete registraron calificación aprobatoria.

Te puede interesar: AMLO: Hay ''pequeño rebrote'', nada que impida el regreso a escuelas

Para esta segunda evaluación, del 15 de noviembre al 11 de diciembre de 2020, se aplicó la herramienta Cimtra-Covid19.

Consistió en revisar la información disponible sobre las acciones y los recursos destinados para el control y mitigación de la pandemia en los portales de internet de los 32 congresos de las entidades federativas.

¿En qué criterios se basa la calificación?

Méndez Lanz precisó que se calificaron los siguientes criterios: que haya en la página web un apartado con información sobre Covid-19.

Si se puede acceder de manera abierta a la información relacionada con la aprobación de recursos extraordinarios para atender el Covid-19.

También, los acuerdos normativos o administrativos aprobados por el Congreso con motivo de la contingencia o la información relacionada con compras y contrataciones extraordinarias.

Yucatán, con 80% de calificación

Solo siete de los 32 congresos obtuvieron una calificación aprobatoria, Campeche y Veracruz con el 100%; Yucatán, 80%, y Aguascalientes, Puebla, Jalisco y Sonora, 60%. El promedio fue de solo 31%.

Solo nueve no presentan ningún tipo de información: Estado de México, Chiapas, Colima, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos.

Cimtra resaltó en su informe que este es un momento en el que resulta fundamental el derecho a saber.

Llamado a los congresos estatales

Llamó a los congresos a que redoblen esfuerzos en proporcionar información accesible y oportuna sobre la evolución de la pandemia en sus localidades.

Y que las acciones y recursos que destinan para su atención se desarrollen siguiendo una estricta observación a los principios de máxima publicidad y rendición de cuentas.

¿Por la familia P. Luche?: Eugenio Derbez presume su Emmy

La bandera de México ya ondea en la Villa Olímpica de Tokio