in ,

Campeche reporta 118 nuevos contagios de Covid-19

CAMPECHE.- El Estado registró hoy una jornada de contrastes en relación al Covid-19, pues por un lado se reportaron 118 nuevos contagiados, el "pico" más alto y 11 defunciones; también la cifra de altas hospitalarias fue récord al registrarse 48.

En el informe técnico Manuel Julián Zaldívar Báez, Subdirector de Salud Pública, tras ponderar el trabajo del personal de salud estatal, precisó que hoy fue el día con mayor número de egresos en hospitales desde el inicio de la pandemia en Campeche.

Sin embargo, dijo que hoy se confirmaron en la plataforma nacional de Covid19, 118 casos positivos nuevos, pero aclaró que no significa que son contagios de las últimas 24 horas, pues incluso 37 de estos son resultados extemporáneos y pasaran a recuperados al cumplir sus días de inicio de síntomas.

De los nuevos positivos 44 corresponden a Campeche, 42 de Carmen, nueve de Hecelchakán, ocho de Tenabo, seis de Calkiní, cuatro de Escárcega, cuatro de Champotón y uno de Candelaria.

Con estas nuevas notificaciones ya se acumulan 242 casos activos, 37 de estos mañana cumplirían 14 días de inicio de síntomas; es decir, pasarán a la clasificación de recuperados.

Lee: Más de 150 mil personas han vencido al Coronavirus en México

Se registran:

  • 2,500 casos positivos acumulados.
  • 1,924 pacientes recuperados.
  • 250 defunciones.
  • 2,224 personas se han descartado con la enfermedad. Han recibido resultados negativos.
  • 393 personas están a la espera de resultados.

"Es el día con el mayor número de egresos hospitalario. En total hoy domingo dejan el hospital 48 pacientes y es un trabajo de vocación, dedicación y esfuerzo del personal profesional de todo el sector salud del Estado", destacó.

En cuanto a las 11 defunciones subrayó que todas extemporáneas y corresponden al periodo del 22 de junio al 1 de julio y que los decesos son entre la población del rango de edad entre 59 y 93 años.

Esta noche son 242 casos activos.

En la distribución de casos positivos por municipios, el Carmen, registra 1,079 casos, (945 en el municipio y 134 costa afuera), 913 en Campeche, 185 Escárceg, 85 en Champotón, 64 en Hecelchakán, 61 en Calkiní, 40 en Candelaria, 35 Tenabo, 21 en Hopelchén, 10 en Calakmul y siete en Palizada.

El 77% de los infectados se ha recuperado, el 7.8% ha pasado la enfermedad de manera ambulatoria. El 5.2% ha requerido hospitalización y lamentablemente se ha registrado un 10% en defunciones.

Hoy, 13 pacientes se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio: 8 en Campeche, y 5 en Carmen.

Estos datos han variado en las últimas semanas. Por ejemplo, en la semana 26 donde la máxima y mínima incidencia de la enfermedad se mantiene en el municipio de Carmen y Palizada.- Martín Enrique Acosta Pacheco

Lee: No hay evidencia de inmunidad tras padecer Covid-19: López-Gatell

No hay evidencia de inmunidad tras padecer Covid-19: López-Gatell