in ,

Campeche reporta 94 nuevos contagios de Covid-19; la cifra más alta

CAMPECHE.- Aunque varios son extemporáneos, la Secretaría Estatal de Salud reportó hoy 94 nuevos contagiados y cinco defunciones por Covid-19 en la entidad. La cifra en contagios más alta desde el comienzo de la contingencia en el estado.

En en informe Covid-19 dado a conocer por el Subdirector de Salud, Julián Saldívar Báez, se resalta que se continúa en semáforo naranja para la semana que inicia mañana y se requiere de la responsabilidad de todos para disminuir los contagios.

"Este domingo 28 de junio, se agregan a la plataforma Covid-19, 94 resultados. De éstos, 33 pasaran a recuperados. 45 se encuentran entre 13 y 8 días de evolución y 16 corresponden a la última semana", precisó el médico Saldívar.

"No todos han enfermado en las últimas 24 horas, pero sí, una parte de la población está relajando las medidas de prevención y ello nos pone en riesgo a todos", abundó.

Lee: Domingo con más de cuatro mil nuevos contagios de Covid-19 en México

De los nuevos positivos: 36 son de Carmen, 33 de Campeche, nueve de Escárcega, cuatro de Hecelchakán, cuatro de Champotón, cuatro de Calakmul, dos de Calkiní, uno de Hopelchén y uno de Candelaria.

La entidad acumula 1,932 casos positivos. Se han estudiado 4,321 personas, de ellas 1,958 han sido negativos; se han recuperado 1, 430 y han fallecido 193 personas.

Respecto a las cinco defunciones registradas hoy en la plataforma nacional, dos son exteporáneas del 25 de junio. Dos del día de ayer, y la quinta defunción fue hoy domingo.

Los municipios con más pacientes Covid-19 son: Carmen, Campeche, Escárcega, Calkiní y Candelaria. El Carmen, registra 923 casos, (790 en el municipio y 133 costa afuera), 626 en Campeche, 141 Escárcega; 62 en Champotón; 46 en Calkiní; 38 en Candelaria; 42 en Hecelchakán; 21 Tenabo; 17 en Hopelchén; siete en Palizada y nueve en Calakmul.

"Esta noche tenemos 246 positivos activos; de los cuales nueve pacientes se encuentran en estado crítico y con apoyo ventilatorio. Actualmente se tiene una disponibilidad de camas del 69% y de camas con ventilador del 66%", subrayó.

Precisó que el cambio de color en el semáforo de riesgo se dará cuando aquellos ciudadanos que no están siendo corresponsables, así lo decidan y que para lograrlo es indispensable bajar la movilidad y la velocidad de crecimiento de la epidemia.

Záldivar exhorta a no realizar reuniones familiares con personas que no viven en el mismo lugar, ya que esta práctica aumenta los riesgos de contagio, así como evitar concentración masiva en un solo punto.- Martín Enrique Acosta Pacheco

Lee: Un joven de 21 años, entre las 12 nuevas muertes por Covid-19 en Yucatán

Pierde el control de su moto y se estrella contra la barda de un predio