in ,

Campeche se mantiene en alerta naranja por las lluvias

CAMPECHE.- Hasta el momento, no existen zonas catalogas como de desastre en la Entidad, pese a que las inundaciones severas en algunos municipios y localidades ponen en riesgo a la sociedad, informó Mario Elizalde Jiménez, director de emergencias y bomberos de la Seproci.

Cristóbal ya es depresión tropical, el peligro disminuyó, por lo que todo el Estado se mantiene en alerta naranja, sin embargo, a su paso dejó serias afectaciones, que paulatinamente están siendo cuantificadas.

En Hopelchén un 35% de las familias resultaron afectadas; en Carmen 72 árboles fueron derribados por el ventarrón; X’pujil zonas de alta inundación, al igual que en Escárcega 14 colonias se inundaron. En Calkiní 60 casas perdieron sus techos por los fuertes vientos.

Albergues

Actualmente se encuentran habilitados 13 refugios que albergan a 719 personas.

En Hopelchén se tuvo que habilitar un refugio más en la comunidad de Laureles para auxiliar a 80 personas que se vieron seriamente afectadas por inundación de sus viviendas, derivado de las lluvias y de los escurrimientos que bajan de Hopelchén; de continuar los chubascos, se habilitará también otro refugio en Pueblo Nuevo.

Carreteras afectadas

Elizalde Jiménez aseguró que las carreteras estatales que se vieron afectadas, ya están habilitadas.

La de Escárcega - Chetumal solo se abrió a la circulación un solo carril, al igual que Calakmul - Hopelchén y que será hasta el término de la contingencia, cuando Obras Públicas y la Secretaría de Comunicación y Trasportes (SCT) intervengan para la reparación de los daños.

Por su parte Miguel Ángel Rodríguez, director local de la Conagua en Campeche, dio a conocer que la mayor cantidad de lluvias en estos últimos días se registró el martes, fiscalizadas en comunidades de Hopelchén, Pueblo Nuevo Campeche y Escárcega, donde continúan latentes, encharcamientos importantes y donde se ha instaurado un operativo por parte de la Conagua, para la atención en el desalojo de agua de lluvia.

En Carmen se encuentran sin suministro de agua potable porque se encuentran inundadas las zonas de pozos, esperando a que bajen las condiciones de acumulación durante las próximas horas.

Para este momento en algunos lugares la acumulación de agua superó los 400 milímetros, solo en este mes, acumulado que ha ido disminuyendo.- Megamedia

Lee: Yucatán en alerta naranja por "Cristóbal": Mauricio Vila

Reconocen al personal de salud a través de pantallas en Mérida

Tania Rincón logra impactar en el programa "Hoy