in ,

Campeche supera los mil casos de Covid-19; confirman 61 nuevos

Foto: captura de pantalla.

CAMPECHE.- La entidad superó este jueves los 1,000 casos de Covid-19, pues se confirmaron 61 positivos, la cifra más alta de contagios en lo que va de la pandemia en Campeche. Del total de los casos, cuatro son del día y los otros 57 son desfasados, es decir, no se habían subido a la plataforma. Además se reportaron cinco fallecimientos.

En el informe técnico diario, Julián Zaldívar Báez, Responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, subrayó que el máximo nivel de riesgo y la recomendación es no salir a la calle si no es realmente necesario, pues con los 61 de hoy ya se alcanzaron los 1,008 casos positivos acumulados, también de tienen 189 sospechosos en espera de resultados de laboratorio.

Cinco decesos

Hoy también se registraron cinco decesos y con ello la cifra mortal del coronavirus ascendió a 122 lamentables.

“Relajar las indicaciones de higiene y distanciamiento social en estas circunstancias tiene graves consecuencias. Los 61 casos positivos nuevos, se ubican: 26 en Carmen, 20 en Campeche, 12 en Escárcega, dos en Champotón y uno en Calkiní. Los muertos son todos varones de entre 54 y 73 años de edad”, subrayó.

Del total de 1,008 contagiados, el 66% se ha recuperado, 16% son ambulatorios, 12% han muerto y el 6% se han hospitalizado. Del total de contagiados 572 corresponden a Carmen (454 en el municipio y 118 costa afuera), 254 a Campeche, 57 Escárcega, 29 a Champotón, 26 a Candelaria, 26 a Calkiní, 22 a Hecelchakán, ocho a Tenabo, siete a Palizada, cuatro a Calakmul y tres a Hopelchén.

“Esta noche tenemos 189 positivos activos, en 19 localidades de 8 de los 11 municipios del Estado y se registran cinco altas hospitalarias: cuatro de Campeche y una en Carmen. 122 negativos para un total de 1,325”, detalló.

Por su parte Octavio Ávila López, jefe del departamento de vectores y zoonosis informó que para evitar la propagación de diversas enfermedades transmitidas por vector, como son las arbovirosis, conocidas como dengue, chikungunya y zika, se multiplican acciones para detectar las zonas de mayor riesgo en toda la entidad.

Los mosquitos, otra preocupación

“Estamos identificando agua estancada con presencia de larvas y mosquitos adultos, y eliminarlas para evitar su proliferación. Es importante mencionar que, por los cambios climáticos, se observa la presencia de otras especies de mosquitos y que debido a su tamaño llamen la atención. Estas especies, generalmente se refugian en manglares o lugares con agua salubre y ante los eventos climatológicos, son desplazadas hacia zonas urbanas, pero no son transmisores de enfermedades” asegura.

Abundó que la presencia de estos moscos de gran tamaño tiene importancia ecológica en el control de otras especies, ya que son depredadoras naturales de larvas de mosquitos que sí pudieran transmitir enfermedades.

Como podrán observar, no todas las especies de mosquitos son de riesgo para la población, pero es necesario implementar medidas de autocuidado en casa: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, mantener limpios los entornos, evitar y eliminar la presencia de cualquier depósito de agua que pudiera servir de reservorio para los moscos.- Martín Enrique Acosta Pacheco.

Aprueban suspensión condicional de proceso por violencia en Progreso

Asegura que sí hay béisbol