CAMPECHE.— La tormenta tropical “Gamma” ha dejado hasta el momento en territorio campechano daños moderados que han obligado a 34 familias del municipio de Carmen a abandonar sus viviendas y buscar refugio en nueve albergues.
En la comunicad de Aguacatal, están ocupadas ocho instalaciones habilitadas por las autoridades municipales y estatales de Protección Civil.
Balance dominical
Hasta el momento, las lluvias que acompañan a “Gamma” han obligado al desalojo de 119 personas, por crecientes e inundaciones en zonas bajas.
La tormenta tropical, según el reporte de las 13 horas, está 65 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, y mantiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kph.
Lee: "Gamma" deja destrozos e inundaciones en Tizimín
El fenómeno ha ocasionado en Campeche caída de árboles y de cables de energía eléctrica, así como inundaciones en diversas colonias y poblados, específicamente en Aguacatal e Isla Aguada.
En Ciudad del Carmen hay encharcamientos, pero no se ha ocupado ninguno de los albergues ya habilitados.




Plan DN-III-E por las lluvias
La comandancia de la 33 /a. Zona Militar informó que por las lluvias, los elementos del Ejército y Fuerza Aérea se desplegaron en vehículos militares para aplicar del Plan DN-III-E y auxiliar a la población afectada.
Según esto, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindó apoyo a la población civil de Isla Aguada, en Carmen, cuyas viviendas fueron afectadas.
También se estableció un dispositivo de vigilancia para resguardar casas y pertenencias de las familias desalojadas así como embarcaciones.
Personal militar, y policías municipales y estatal, realizan patrullajes en los municipios y poblados con posible afectación para auxiliar a la ciudadanía que así lo requiera.
En Aguacatal y Chicbul la Policía Municipal de Carmen realiza patrullaje en la zona salvaguardando la seguridad de los pobladores.
— SSPCAM (@SSPCAM) October 4, 2020
No bajaremos la guardia, #EstamosCuidandoDeTi 👮🏻♂️ pic.twitter.com/AdnU9qJyvU
En la capital campechana las afectaciones se reducen a encharcamientos en calles y avenidas,y caída de árboles, líneas de energía eléctrica y algunos anuncios menores.
En sesión permanente
Sin embargo, el Comité Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente.
También, los recorridos de reconocimiento se han intensificado en las comunidades rurales.
No se reportan, hasta ahora, daños en las principales vías de comunicación y los puertos se mantienen cerrados a toda la navegación.
Las constantes lluvias y el viento alteraron la actividad cotidiana, entre ellas las celebraciones religiosas en honor al patrono de la capital, San Francisco de Asís.- Martín Acosta Pacheco