in ,

Desalojos y daños en carreteras deja “Cristóbal” en Campeche

Familias fueron desalojadas de comunidades de Campeche por las inundaciones causadas por "Cristóbal".- Foto de Martín Acosta Pacheco

Campeche.— Una decena de tramos carreteros dañados, así como 719 personas desalojadas de sus casas y albergadas  en refugios temporales, así como decenas de viviendas afectadas, es el saldo que ha dejado en la entidad las lluvias  de  “Cristóbal”, ya degradado la tarde de hoy a depresión tropical, de acuerdo con el reporte de emitido por la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam).

Lee: Desalojos en Campeche

Según la información emitida en la reunión del Comité Estatal de Protección Civil, se tienen habilitados 13 refugios temporales ocupados con un total de 719 personas. Los refugios son atendidos por las autoridades municipales en coordinación con la Secretaría de Salud para conservar las medidas de la sana distancia  y acciones de higiene ante el Covid-19.

Carreteras y amplias zonas inundadas dejó "Cristóbal" en Campeche.- Foto de Martín Acosta Pacheco
Familias fueron desalojadas de comunidades de Campeche por las inundaciones causadas por "Cristóbal".- Foto de Martín Acosta Pacheco
Familias fueron desalojadas de comunidades de Campeche por las inundaciones causadas por "Cristóbal".- Foto de Martín Acosta Pacheco
Carreteras y amplias zonas inundadas dejó "Cristóbal" en Campeche.- Foto de Martín Acosta Pacheco
Familias fueron desalojadas de comunidades de Campeche por las inundaciones causadas por "Cristóbal".- Foto de Martín Acosta Pacheco

En Hopelchén están en operación tres refugios con un total de 123 personas. Calkiní uno con ocho albergados, Escárcega tiene uno con 51 afectados, Calakmul cuatro con 320 damnificados, mientras que en Champotón hay uno con siete. En la capital del Estado uno con 80 refugiados  y en Carmen hay dos con 130 habitantes.

Tramos carreteros dañados

Los tramos carreteros dañados se localizan en  la carretera estatal Dzibalche-Xpujil entre las comunidades Xcanhá-Bel há donde el agua deslavó un tramo de entre 15 a 20 metros por lo que se ha interrumpido el paso. En la vía federal Escárcega-Chetumal hay un corte debido a que el agua deslavó la cinta asfáltica.

Lee: Yucatán en alerta naranja por "Cristóbal": Mauricio Vila

Hay deslave en la carretera federal Sabancuy-Isla Aguada, un “corte” en la carretera Machetazo-Cuauhtemoc, en Candelaria, donde el paso está interrumpido.

Se reportan corrientes de agua sobre en el tramo entre Tikinmul y Cayal, en la carretera Campeche-Hopelchén y en las inmediaciones del poblado de Santa Rosa en la Hopelchén-Bolonchén de Rejón.

Tránsito suspendido

Está suspendido el tránsito en la vía Chunchintok-Ucum y en la Ucum-Xmabén  por láminas de agua. La carretera Chichonal-Felipe Ángeles está cerrada por inundación y se reportan cruces de agua en el tramo carretero que conduce al poblado de Enrique Rodríguez Cano.

La carretera Federal Escárcega- Villahermosa también registra varias láminas de agua que afectan el tránsito vehicular.

Techos afectados

La situación por municipios es la siguiente: en Calkiní afectación en techos de lámina de aproximadamente 60 viviendas  por efecto de viento.

En las comunidades Chunhuás, Xcacoch, Pucnachén, Santa María, Santa Cruz Ex Hacienda, San Nicolás y Tankuché, inundaciones en patios y en el centros del poblado.

Hecelchakán

En Nohalal a caída de árboles, postes, tendido eléctrico y algunas viviendas con techo de lámina dañados por efecto del viento. Autoridades municipales analizan el desalojo de la comunidad de Montebello ante la posibilidad de verse inundada por los escurrimientos provenientes de Hopelchén.

Te puede interesar: El poniente y sur de Yucatán en alerta Amarilla por la tormenta "Cristóbal"

En Chunkanán varias viviendas están inundadas al igual que las zonas de cultivo del campo menonita Yalnón.

Tenabo

Xcuncheil tiene 41 viviendas inundadas. También reporta casas afectadas por inundación en el ejido Emiliano Zapata.

Campeche

 Se reporta la inundación en viviendas de Pueblo Nuevo, Seguridad Pública apoyó a tres familias para trasladarse a Cayal. La Conagua envió equipo de bombeo para labores de desagüe en la comunidad de Pueblo Nuevo. En el poblado  Laureles se habilitó el único refugio del municipio.

Hopelchén

El 35% de las 32 localidades del municipio tiene viviendas afectadas por inundación. En la cabecera municipal hay alrededor de 50 casas afectadas por inundación. En Chunyaxmic dos viviendas afectadas por inundación, mientras que en Xculok hay. La Conagua envió personal y un camión grúa con dos equipos para apoyar en desagüe.

Calakmul

En Xpujil al momento cuenta con 2 refugios temporales habilitados pero no han sido ocupados ya que las familias se reubicaron con familiares. En Castilla Brito 170 personas se encuentran refugiadas entre la Comisaría, la Iglesia Católica y el Templo Presbiteriano. En Belhá 150 personas esta refugiada en la Escuela Primaria de la localidad.

Escárcega

Se reportan afectaciones por inundación en 14 colonias y avenidas principales de la cabecera municipal. La Conagua apoya con personal y equipo en las labores de desagüe.

Candelaria

Inundación en 18 viviendas en la cabecera municipal: Reporta también corte en la carretera Machetazo-Cuauhtemoc, además de25 viviendas inundadas por escurrimientos en comunidad Benito Juárez.

Carmen

Desborde de La Caleta y el Malecón por lluvias combinadas con marea por lo que entre 50 a 60 personas se ubicaron en el local de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores de PEMEX. En Aguacatal, Atasta, Isla Aguada y Sabancuy hay cortes de energía, caída de árboles y postes.

De acuerdo a la información de la Conagua los principales ríos de la entidad no representan riesgo de desbordamiento: el Palizada se ubica en 1.60 msnm, el río Candelaria se ubica en 35.91 msnm y el río Champotón se encuentran 1.48 msnm, todos ellos por debajo de sus niveles de aguas máximas ordinarias y no representan riesgo para las viviendas cercanas a su cauce.

Se aplica el Plan DN-III y el Plan Marina de auxilio a la población y también interviene la  Guardia Nacional en apoyo en todas las labores de auxilio a la población que se  llevan al  cabo en toda la entidad.– Martín Acosta Pacheco

MADRE SE QUITA LA VIDA POR ALQUILER

Madre se quitó la vida porque la iban a desalojar con sus tres hijos

De rodillas, los médicos y enfermeras de Miami honran a Floyd