in

El 1 de junio no se regresará a la normalidad en Campeche

Campeche.- En un mensaje dirigido a los campechanos, el secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, dijo que el próximo lunes 1 de junio en Campeche “no será día de fiesta ni nada que se le parezca”, porque no se regresará a la normalidad y se mantendrán todas las restricciones sanitarias, pues la entidad se mantiene en semáforo rojo la velocidad de contagios la ubica en la fase de riesgo máximo.

De hecho, en las últimas 24 horas se tienen 14 nuevos positivos y se registran cinco muertos por el Covid-19 y los contagios van en aumento.

El responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Julián Zaldívar Báez precisó que la pandemia registra a la fecha, 635 casos positivos confirmados en el estado y que los nuevos casos se ubican: cinco en Carmen, tres en Escárcega, dos en Campeche, uno en Champotón, uno en Hopelchén y uno en Palizada. De otras entidades hay uno de Nuevo León.

Tenabo y Calakmul, son los únicos dos municipios sin positividad activa, el día de hoy y están a la espera de resultados 163 personas, para conocer si tienen o no la enfermedad. Las cinco defunciones se registraron en la plataforma nacional y corresponden a tres del IMSS, y dos de Pemex, todas en Ciudad del Carmen.

“En el rango de casos positivos por municipios el Carmen registra 391 casos (281 en el municipio y 110 costa afuera) Campeche 143 casos, 26 en Candelaria, 19 en Champotón, 18 en Calkiní, 16 en Hecelchakán, siete en Palizada, ocho en Escárcega, cuatro en Calakmul, uno en Tenabo y dos en Hopelchén”l, precisó.

La epidemia en el estado, ha provocado estudio a 1,553 personas de las que 81 han fallecido, 396 se han recuperado, 158 se mantienen activos, de los que nueve se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio. En las últimas horas se han generado tres altas hospitalarias, todas de Campeche, para continuar su proceso de recuperación en casa.

Por su parte el secretario de Salud señaló que en los últimos días, han informado a la opinión pública de este incremento de cifras vitales por Covid-19 y su velocidad de contagio, que corresponden a la etapa más alta de la emergencia sanitaria.

“Hasta hoy en Campeche, se han estudiado 1,553 personas por Covid-19, resultando positivas a esta enfermedad 635 de ellas. La enfermedad está dispersa en prácticamente todos nuestros municipios y se encuentra activa en más de 30 localidades y 50 colonias de las ciudades más grandes y pobladas del estado”, desglosó.

“Es cierto que hasta hoy, a pesar de las cifras que les informamos, Campeche se encuentra en los últimos lugares del escenario nacional. Sin embargo, el riesgo epidemiológico está en su nivel más alto, y éste se asocia a la movilidad que estamos teniendo en nuestras ciudades, comunidades, localidades, colonias y barrios”, insistió.

Dijo que “seguramente muchos de ustedes han visto y escuchado, la jornada nacional de sana distancia, impulsada por el Gobierno Federal, concluye el domingo 31 de mayo”, pero anunció que el primero de junio en Campeche, como en prácticamente todas las entidades del país “no es día de fiesta, ni nada que se le parezca” y que, particularmente en Campeche, todas las acciones, se mantienen vigentes. Para ninguna hay paso atrás.

“Los riesgos para la salud y la vida de todos, está en juego, por eso, lo repito, se mantienen todas las medidas de restricción, resguardo social y reducción de la movilidad que en Campeche se impulsaron dentro de la jornada de sana distancia.

Pidió evitar colapsar al sistema de salud y su capacidad de respuesta hospitalaria, pues ningún sistema de salud en el mundo, está preparado, para pandemias como la de Covid-19. Destacó que las fuerzas de la Secretaría de Salud, del Seguro Social, del ISSSTE y todas las demás instituciones y sus recursos se encuentran a su más alta demanda, de la historia en los últimos 100 años.

El doctor González Pinzón dijo que en las próximas semanas “nos debemos aplicar a los criterios del semáforo de riesgo Covid-19, para regresar a una normalidad segura, habiendo disminuido los riesgos a la mínima expresión, así como a la posibilidad de un rebrote”.

“Sin duda regresaremos a la nueva normalidad en su momento, pero volveremos con una actitud distinta, ordenada y atendiendo protocolos de seguridad sanitaria y con una conducta colectiva diferente, pero se trata de regresar, pues hasta hoy, lamentablemente hay 81 campechanos que ya no lo podrán hacer, y que dejan, además de una estela de dolor, a padres, viudas, hijos y futuro incierto”, concluyó.- Martín Enrique Acosta Pacheco

Mijares y Emmanuel logran reunir a varias personas en concierto benéfico

Enrique Iglesias vuelve al reguetón con "Futbol y Rumba"