in ,

Funcionarios violan estándares de la consulta indígena, dicen ONGs

soya genéticamente modificada
Funcionarios violan estándares de la consulta indígena, dicen ONGs

A través de un comunicado de prensa, cuatro organizaciones civiles informaron sobre presuntas denuncias contra funcionarios públicos de diversas dependencias.

El comunicado señala que comunidades indígenas de Hopelchén, Campeche, presentaron una denuncia contra funcionarios federales por presuntamente haber incurrido en diversas faltas administrativas que han afectado los derechos humanos de las comunidades mayas en el marco de una consulta indígena, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre de 2015.

El documento señala que en 2015 la SCJN canceló el permiso de soya genéticamente modificada (GM) otorgado a la empresa Monsanto en 2012, y al mismo tiempo, ordenó una consulta a comunidades indígenas apegada a estándares internacionales, debiendo tener el carácter de previa, libre e informada.

Funcionarios de Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), llevaría al cabo la consulta, misma que dio inicio en marzo de 2016 para las comunidades de Hopelchén, y en abril del mismo año para las de Tenabo, ambas del estado de Campeche.

Las organizaciones que suscriben el comunicado aseguran que se cometieron distintas y constantes irregularidades durante la realización de las consultas.

Explican que los funcionarios fueron denunciados por actos y omisiones que han contravenido los principios que rigen y orientan el servicio público.

Como parte de las irregularidades, el documento expedido por las agrupaciones civiles detalles las siguientes:

  • A pesar de lo ordenado por la SCJN, los funcionarios no han logrado impedir que se siembre soya transgénica de manera ilegal en los ciclos agrícolas 2016, 2017 y 2018.
  • Han desconocido los acuerdos tomados en las sesiones de consulta.
  • No han accedido a que los representantes de las comunidades indígenas puedan participar en los procesos de inspección y vigilancia de la siembra ilegal de soya GM.
  • No han garantizado las condiciones de seguridad y respeto en las sesiones de la consulta.
  • Los funcionarios de la Cibiogem han asumido una actitud parcial y dolosa, en el sentido de favorecer la siembra de soya transgénica.
  • Han organizado consultas en comunidades aisladas.

“Exigimos a los órganos internos de control que inicien las investigaciones pertinentes por estos hechos y den un mensaje para todos los funcionarios que participan en procesos de consulta indígena similares”, señaló María Colín, asesora legal de Greenpeace México.

Por su parte, Carlos Luis Escoffié Duarte, abogado del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes señaló que: “las consultas indígenas no pueden ser tratadas como un trámite superficial. Las autoridades que así han ejercido sus funciones incurren en responsabilidad. A las comunidades les preocupa que el proceso de consulta, en lugar de ser un espacio de toma de decisiones y de reivindicación de sus derechos, siga manejándose como una mera simulación”, Concluye el comunicado de prensa.

“El Gordo” asegura que “El Chapo” intentó matarlo en 4 ocasiones

Detienen a presuntos asesinos de integrantes de Norteños de Río Bravo