in

La curva de contagio va en ascenso, se registraron 29 nuevos casos positivos

Campeche.- La curva epidemiológica del Covid-19 en la entidad continúa en ascenso y en las últimas 24 horas se registraron 29 nuevos casos positivos, así como dos muertes extemporáneas, ambas en Ciudad del Carmen con lo que el saldo fatal es de ya alcanzó las 83 víctimas y la cifra de sospechosos aumentó a 131, según reveló en su informe técnico nocturno el responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Julián Zaldívar Báez.

“Todo el país prácticamente se mantiene en semáforo rojo. El riesgo para nuestro estado es elevado. La curva epidemiológica sigue creciendo. Tan sólo hoy 29 casos positivos nuevos y se eleva a 664 los casos Covid-19 acumulados en el estado”, subrayó.

En contraparte, hoy 39 personas recibieron resultados negativos a la pandemia, con lo que el acumulado en este rubro es de 794 desde que inició la pandemia. Además, 416 se han recuperado del paecimiento.

“Los 29 casos positivos nuevos, están locador 2 de Hecelchakán, y uno en Tenabo. Y de otras entidades: uno de Tabasco. Hoy sábado registramos dos defunciones en la plataforma nacional: una en hospitales de la Secretaria de Salud, y el otro deceso, extemporáneo, por parte de la Secretaría de Marina, el 22 de mayo, ambos fallecimientos en Carmen”, reveló.

Los nuevos casos trastocaron la composición del comportamiento de la enfermedad, pues ahora sólo Calakmul se mantiene sin casos activo, Apenas ayer, eran tres los municipios que poseían ese estatus sanitario.

De acuerdo con el informe técnico, el municipio de Carmen se mantiene con la más alta carga de casos. Le sigue Campeche. Y después, el resto de los municipios. Hasta ahora en todo el Estado, hay 165 casos activos, nueve personas se encuentran en estado crítico y tienen apoyo ventilatorio (cinco en Campeche y cuatro en Carmen).

En la distribución de casos positivos por municipios, el Carmen, registra 410 casos, (299 en el municipio y 111 costa afuera), Campeche 148 casos, 26 en candelaria; 19 en Champotón; 18 en Calkiní; dos en Hopelchén.

“El próximo lunes, nada cambia en Campeche, las actividades esenciales siguen y son las únicas autorizadas para funcionar. La reapertura de actividades se realizará en seguimiento al sistema de semáforo que rige el Consejo de Salubridad gGeneral, el cual evaluará semanalmente el riesgo epidemiológico de cada entidad”, aclaró.

“A partir del 1 de junio, solo pueden continuar en servicio las actividades esenciales directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria. Lo importante de todo esto, es bajar la velocidad de contagios, salvar vidas y proteger a los que más queremos”, concluyó.- Martín Acosta Pacheco.

Elon Musk y Grimes le ponen un apodo más fácil de pronunciar a su hijo